Cita:
Originalmente publicado por Kane
Piensa en los tornillos como si fueran muelles. En realidad lo son y trabajan como tales. (Edito: Tienen que absorber las dilataciones térmicas, si no, la junta de culata duraría dos telediarios). Tienes que estirarlos para que se incremente la fuerza que ejercen entre la culata y el bloque y aprovecharla al máximo, que es lo que vale. Pero si los estiras mucho estás aplicándoles más fuerza de lo que pueden soportar, se estiran y ya no vuelven a su posición original al soltarlos. Pero hay más, se han hecho más finos, y la próxima vez se estirarán antes. Si aplicas el mismo par, fuerza sobre el tornillo, el estiramiento será mayor aún, y probablemente la tercera vez será la última. Si pones más par... no te digo nada.
Tienes dos soluciones: Estar seguro de no entrar en la zona de deformación plástica, con lo que los tornillos no se sabe dónde están ni que fuerza hacen (la traducción par-fuerza es bastante libre). Sobrepasar un poco el límite elástico (el famoso cuarto de vuelta) notándolo, yo he apretado muchos tornillos así, y he roto unos cuantos, y saber que estás al máximo que soporta el tornillo.
Y otra es usar tornillos nuevos, de precisión, a los que aplicas un par determinado prefijado, que se supone y debe estar justo antes del límite plástico y después un ángulo del orden de 60º que depende de varias cosas. Eso los hace entrar un poco en la zona prohibida peo aún son seguros, pero inutilizados.
+Ed: Yo te aconsejaría que aprietes en más tramos, múltiples veces, aunque teniendo en cuenta que eso supone fatiga... Hay un compromiso que hay que torear. Lubricar los tornillos es bueno, pero hay que controlar el par. Tal vez apretando poco a poco sin volver atrás para reapretar hasta la última vuelta, que sí.
|
Por lo que he visto, los tornillos de mi culata son de funcionamiento plástico, esto coincide con el manual de Volvo que no dice en ningún momento que haya que reapretar la culata. Cuando los tornillos entran en la fase plástica, efectivamente quedan deformados permanentemente y ya no se deben volver a reapretar, si esto fuera así, no se podrían volver a utilizar una segunda vez, sin embargo hay dos cosas que no caudran:
En primer lugar, en el manual dice que los tornillos pueden reutilizarse.
En segundo lugar la secuencia de apriete no tiene ángulo final, que parece ser que es como se alcanza la fase plástica del tornillo.
¿Entonces que ocurre?, ¿los tornillos de Volvo a pesar de ser de funcionamiento plástico, no se aprovecha esa cualidad?, y por otro lado, aunque el manual no lo dice, ¿al utilizar estos tornillos como convencionales, hay que volver a reapretarlos?