Ver mensaje
Antiguo 16-04-2016, 21:22
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Cocina marinera tradicional

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Se fue el verdel y vino al antxoa.
Me llevaron el otro dia a una escuela a hcer una presentacion sobre la pesca y los alimentos, prepare un powert point sobre las especies que llegan al golfo de gaskuña a desovar ( sardina, verdel, antxoa y despues el txitxarro) y como esas especies son pescadas en temporada ( cuando tienen huevas) tambien explicaba que una vez fecundadas esas huevas y nacer las larvas,cuando estas adquirian en verano el tamaño adecuado entraban al golfo de gaskuña gran variedad de tunidos para alimentarse ( migracion trofica) de la riqueza que las fertiles aguas delgolfo de gaskuña ofrecian, todo con fotos propias sobre diferentes sistemas de pesca, manipulacion del pescado, descarga, venta, comercializacion y posterior venta al particular, tanto en fresco como en conserva, y tambien sobre los diferentes tipos de conserva, el escabeche ( que por cierto se empezo en mi pueblo y en mutriku en el S XVI) el cocido, el salazon, tambien el ahumado, y el salado comoelcaso del bacalado..
Ahora que se habla tanto de vida sana y de alimentacion saludable me parece a mi que le estamos dando la espalda a lo que ha sido para nosotros hasta hace unos pocos años una dieta saludable, quitando cuatro pescaderias que subsisten justo y pueden vender un producto fresco, de calidad y en temporada el resto de la comercializacion va cada vez mas enfocada al consumo de especies de granjas o piscifactorias, fileteadas, peladas y desespinadas a las que despues de ser plastificadas se les ha inyectado un gas para que su conservacion dure mas tiempo, todo a cuenta de la salud del consumidor final......despues asi se han disparado enfermedades.
hay que volver al consumo de especies de temporada,en temporada y que se pescan o crian ( caso de verduras, carnes u ortalizas) en nuestro entorno..DE que viene que en comedores escolares se les de a los txabales panga del sueste asiatico o perca del nilo cuando en nuestras lonjas se estan subastando pescados por debajo del euro casi a diario!!
Bueno, que me enrollo.
Rico rico, sano sano y en temporada.
Antxoa del cantabrico en temporada, un escandalo para los sentidos.

¡¡ Pero que anchoas del cantábrico ni que niño muerto !!!

¡¡ Esos son boquerones fritos de mi tierra de toda la vida !!

Citar y responder