![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se fue el verdel y vino al antxoa.
Me llevaron el otro dia a una escuela a hcer una presentacion sobre la pesca y los alimentos, prepare un powert point sobre las especies que llegan al golfo de gaskuña a desovar ( sardina, verdel, antxoa y despues el txitxarro) y como esas especies son pescadas en temporada ( cuando tienen huevas) tambien explicaba que una vez fecundadas esas huevas y nacer las larvas,cuando estas adquirian en verano el tamaño adecuado entraban al golfo de gaskuña gran variedad de tunidos para alimentarse ( migracion trofica) de la riqueza que las fertiles aguas delgolfo de gaskuña ofrecian, todo con fotos propias sobre diferentes sistemas de pesca, manipulacion del pescado, descarga, venta, comercializacion y posterior venta al particular, tanto en fresco como en conserva, y tambien sobre los diferentes tipos de conserva, el escabeche ( que por cierto se empezo en mi pueblo y en mutriku en el S XVI) el cocido, el salazon, tambien el ahumado, y el salado comoelcaso del bacalado.. Ahora que se habla tanto de vida sana y de alimentacion saludable me parece a mi que le estamos dando la espalda a lo que ha sido para nosotros hasta hace unos pocos años una dieta saludable, quitando cuatro pescaderias que subsisten justo y pueden vender un producto fresco, de calidad y en temporada el resto de la comercializacion va cada vez mas enfocada al consumo de especies de granjas o piscifactorias, fileteadas, peladas y desespinadas a las que despues de ser plastificadas se les ha inyectado un gas para que su conservacion dure mas tiempo, todo a cuenta de la salud del consumidor final......despues asi se han disparado enfermedades. hay que volver al consumo de especies de temporada,en temporada y que se pescan o crian ( caso de verduras, carnes u ortalizas) en nuestro entorno..DE que viene que en comedores escolares se les de a los txabales panga del sueste asiatico o perca del nilo cuando en nuestras lonjas se estan subastando pescados por debajo del euro casi a diario!! Bueno, que me enrollo. Rico rico, sano sano y en temporada. Antxoa del cantabrico en temporada, un escandalo para los sentidos. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
cierraelpico (20-04-2016), leviño (20-04-2016) | ||
|
|