Gracias a todos por vuestras opiniones.
Cita:
Originalmente publicado por capitan5
En segundo lugar, si "subarriendas" el barco a una empresa que te gestiona el alquiler del mismo, es esta empresa la que te pagará lo que tengais convenido, empresa a la que tendrás que hacerle la oportuna factura. Esto quiere decir que tendrás que darte de alta en el censo del IVA. Estos ingresos, son como los que percibirías por tener un inmueble en alquiler, o sea que devengan IVA y si eres persona física residente en España y las rentas se producen en España, tendrán que hacerte la oportuna retención para el IRPF.
En tercer lugar, y de acuerdo con la praxis fiscal española, no podras deducir las cuotas del leasing como gastos si utlizas el barco para uso propio, y menos los gastos de amarre y mantenimiento que se produjesen consecuencia de esa utilización.
|
En relación a tu primer párrafo citado, el alquiler se llevaría a cabo en territorio francés, concretamente en la base del barco Hyères.
Aquí es donde tengo una primera duda porque no tengo claro si tendría que declarar en Francia o en España esos ingresos. ¿O tal vez en los 2 sitios?
En cuanto a tu segundo párrafo, me refería a deducir los gastos del barco (leasing, amarre...) en la proporción correspondiente a los ingresos que tendría que declarar por su alquiler.
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
Me llama la atención que cuando nos quieren vender algo, los números siempre son a favor de quien vende. La rentabilidad no es la que dicen. Es cierto que es una buena opción de compra, siempre que se alquile bien, y siempre que el barco se mantenga en buen uso.
Bueno, me ha encantado leer y reflexionar, sobre todo a ABC que de primera mano nos cuenta esta expriencia. Creo que si yo quisiera un BARCAZO, esta sería una buenísima opción, asumiendo que al final del periodo debo pagar una buena "renovación".
|
Completamente de acuerdo en todo lo que dices.
En nuestro caso, por el tipo de proyecto que tenemos, el tamaño del barco que necesitamos está un poco por encima de nuestras posibilidades (o al menos del presupuesto que tenemos pensado dedicar a este proyecto).
Es por ese motivo que planteamos la posibilidad de apoyarnos en un programa de gestión-alquiler de este tipo, y buscando una sociedad que encaje bien en nuestras preferencia, donde vamos a priorizar más el tipo de explotación que la rentabilidad.
En el caso de una de los 2 sociedades contactadas, la mayoría de los alquileres serían con patrón.
Cita:
Originalmente publicado por kuovadix
Yo tuve el barco en este tipo de alquiler. La rentabilidad es alta y te lo pagan, en eso no tendrás problemas. Tampoco en cuanto a lo que comentan de la propiedad, está claro que tu eres el armador y lo cedes a una empresa, en todo eso no hay problema alguno. Además el negocio está suficientemente explotado como para tener un sistema fiable. El problema surge si tienes el barco como tuyo. Me explico, si lo compras como herramienta de trabajo, te produce la rentabilidad y lo usas como si fueras cliente (saliendote gratis el alquiler) y no le coges ningún aprecio a la "herramienta", y al final vendes el barco y punto, el negocio es como otro cualquiera. Si vas cogiendole cariño al barco, se acabó el negocio y empiezan las cabreadas. Cuando no rompen un armario, rasgan un colchón, y cuando no pelan las maderas, o tiran cigarrillos al suelo...Al final lo saqué, le hice un arreglo en profundidad y es mi barco.
|
Como he dicho antes, nosotros pretendemos 'apoyarnos' en este tipo de negocio, pero priorizando el cuidado del barco sobre una explotación intensiva que nos suponga mayores ingresos.
Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY
Ralmente no se mucho del tema pero algo tiene que tener cuando Sunsail y The Mooring que son las dos empresas mundiales mas grandes de charter tienen la mayoría de su flota bajo esa condición
|
En explotación a gran escala como la que presentan esas 2 sociedades que mencionas, creo que el truco está en si tienes tiempo para navegar y realmente estás gastando (o te planteas hacerlo) dinero en alquilar varias veces durante el año.
Con sociedades como estas, además de la posible rentabilidad neta que le puedas sacar al barco, tienes la posibilidad de pasar semanas 'gratis' navegando en muchas partes del mundo.
Saludos