Ver mensaje
Antiguo 01-05-2016, 22:33
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Acabo de encontrar un post del cofrade ironía que decía esto para hacer los cálculos. Se me olvidó en mi mensaje informativo, decir que pretendo ponerlas policristalinas, fundamentándome también en la inmensa sabiduría de este foro y sus miembros.

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Sobre placas solares lo que debéis saber es:

Las hay rígidas y flexibles. Para el mismo tamaño las rígidas dan mucho mas rendimiento y son mas baratas pero son mas difíciles de encontrarles hueco.

Las hay monocristalines y policristalinas,
la diferencia está en que las monoc se emplean para colocaciones fijas, orientadas al sur y con una inclinación de 45º, pues son muy efectivas cuando el sol incide perpendicular a ellas.
Las policrist, tienen menos rendimiento con los rayos perpendiculares que las anteriores, pero comienzan a dar carga antes con ángulos de sol de 20º.
Por lo que para nuestro asunto las recomendables son rígidas y policristalinas.

Ahora viene la eterna tarea de saber cuantos W o Amp colocar, los Watios es la medida de potencia max que nos dará, y los Amperios la medida de carga que según la cantidad de sol aportará a las baterías. Como las baterías se llenan por A y las placas se venden por W, la regla física para convertir es:

W/12.8=A

por lo que si tengo una placa de 60W 60/12.8=4.6A

Ahora debes calcular tu gasto medio diario del barco, os pongo un ejemplo.

El frigo gasta 4A encendido, pero esta 30 minutos funcionando y otros 30 en reposo a la hora, pues su gasto diario será (4/2)*24=48A

Las luces si son led gastan 2w a la hora que si tengo 6 encendidas una media de 6 horas son 4A

La bomba de agua dulce es otro gasto fuerte, pero de corto tiempo, la media de 4 personas en un día es de 1h a ratitos, por lo que sumaremos otros 4A.

La electrónica en general quitando radar y piloto son 2A/h, una media de 6h de navegación 12A.

Pongamos que radar no encendemos, y el piloto depende del tamaño del barco, en mi caso de rueda para un 35 pies, el gasto hora es de 2A, que para
6h de navegación, son otros 12A....Total 77

Si pongo dos placas de 75W, me dará 5,8A de max y una con una media diaria de 4.2A por 8h de sol de media, DAN 34x2=68Amp

Con este ejemplo y dos placas genero 68A y gasto 77A por lo que cada varios días tendré que recargar con el motor.

Si hay mas dudas las pregunten..... que me estreno como Hermano de costa.

En este otro post, el cofrade ddelgrac, publicaba un ejemplo de hoja de cálculo donde registrar y sumar los consumos de los equipos del barco. Muy interesante e ilustrativo a la hora de hacer nuestros cálculos.

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrade,

Tras 3 semanas en baleares con fondeos y puertos, con una placa Kyocera de 140 W y con dos baterias de 135 A, he ido sobrado.

Durante las horas de sol, la batería siempre estaba a tope y por la noche, nunca he visto las baterías por debajo de los 12,4 V.

Eso sí, cuidando por la noche el consumo eléctrico, abrir poco la nevera, minimizar el uso de la bomba del agua, etc.

Únicamente un día he tenido que encender motor porque al estar nublado, las baterías no cargaban el desgaste de la noche anterior. Pero en tres semanas, una vez ... no está nada mal.

La verdad es que no me arrepiento para nada.

La placa y el regulador en sí es bastante económica, el problema es el coste de ponerla en un lugar chulo del barco, que ahí es donde se va el dinero, salvo que la quieras ponerla en los guardamancebos con un soporte para que quede horizontal.

Lo más importante es que realices un balance energético de tu barco.
Si tienes el Nasa o alguno parecido, apagas todo, y empiezas a puntarte cada consumidor lo que gasta en amperios. Luego lo metes en un excel, y calculas el número de Amperios x las horas que vas a usar cada consumidor, y sabrás exactamente lo que necesita tú barco. A partir de ahí, este consumo tiene que estar acorde con las baterias de servicio que tengas. Cuantas más baterias tengas, más podras aprovechar lo que te da la placa, ya que la mayoría se desprecia, sobre todo fondeado.

En mi placa, he visto picos de 10 A, si únicamente tengo la nevera y esta está únicamente el 70 % del tiempo, hay momentos que la placa recibe energia, pero el regulador de tensión que hay entre la placa y la batería no deja pasar esa energía para no freir la batería. Si tuviera, en vez de 270 A entra las dos baterias, tuviera 520 A, pues por la noche tendría más chica para consumir ....

No se si me explicado con todo el ladrillo que te he explicado.

Te anexo un Excel que he realizado que igual te puede servir, y te ayuda a no descargar las bateria por debajo del 80%.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Quel (07-05-2016), Spanish_Captain (24-05-2016)