![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
Tras 3 semanas en baleares con fondeos y puertos, con una placa Kyocera de 140 W y con dos baterias de 135 A, he ido sobrado. Durante las horas de sol, la batería siempre estaba a tope y por la noche, nunca he visto las baterías por debajo de los 12,4 V. Eso sí, cuidando por la noche el consumo eléctrico, abrir poco la nevera, minimizar el uso de la bomba del agua, etc. Únicamente un día he tenido que encender motor porque al estar nublado, las baterías no cargaban el desgaste de la noche anterior. Pero en tres semanas, una vez ... no está nada mal. La verdad es que no me arrepiento para nada. La placa y el regulador en sí es bastante económica, el problema es el coste de ponerla en un lugar chulo del barco, que ahí es donde se va el dinero, salvo que la quieras ponerla en los guardamancebos con un soporte para que quede horizontal. Lo más importante es que realices un balance energético de tu barco. Si tienes el Nasa o alguno parecido, apagas todo, y empiezas a puntarte cada consumidor lo que gasta en amperios. Luego lo metes en un excel, y calculas el número de Amperios x las horas que vas a usar cada consumidor, y sabrás exactamente lo que necesita tú barco. A partir de ahí, este consumo tiene que estar acorde con las baterias de servicio que tengas. Cuantas más baterias tengas, más podras aprovechar lo que te da la placa, ya que la mayoría se desprecia, sobre todo fondeado. En mi placa, he visto picos de 10 A, si únicamente tengo la nevera y esta está únicamente el 70 % del tiempo, hay momentos que la placa recibe energia, pero el regulador de tensión que hay entre la placa y la batería no deja pasar esa energía para no freir la batería. Si tuviera, en vez de 270 A entra las dos baterias, tuviera 520 A, pues por la noche tendría más chica para consumir .... No se si me explicado con todo el ladrillo que te he explicado. Te anexo un Excel que he realizado que igual te puede servir, y te ayuda a no descargar las bateria por debajo del 80%. ![]() ![]() Editado por ddelgrac en 20-08-2012 a las 13:32. |
| 2 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje: | ||
Bocoi (20-08-2012), Filibustero (20-08-2012) | ||
|
|