Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 02-05-2016, 19:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,226 Agradecimientos en 4,352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Las mangueras de silicona son unas translúcidas que no se pliegan al doblarlas e impiden así que la circulación de agua se corte en ese punto. Al sol aguantan como las de pvc, pero no se endurecen con el paso del tiempo. Son ligeramente más caras, pero no te hacen falta 40 metros... Flexan muy bien, por eso son ideales para las poleas.

Lo de las luces: es cierto que a proa se ven menos que a tope de palo, pero solventar un cambio de led es más fácil y menos arriesgado...
Llevar dos, una por costado, o una bicolor, no supone duplicar el cableado, sólo prolongarlo desde un costado al otro.
En cualquier caso, para navegaciones como las que proyectas llevar duplicadas las luces de navegación es prevención y respeto.

Y lo del walder, supongo que dónde vayan situados los arraigos influirá en la polivalencia del invento y el control de la botavara. Yo lo llevo firme de un costado y del otro va a una polea con mordaza al back del otro costado. Mi barco es un crucero muy pequeño y funciona, aunque es cierto que el ajuste es muy sensible a la tensión. De todos modos también llevo contra. Pero, insisto, he probado a usarlo y funciona, como lo hacen dos escotas de botavara sin carro, aunque sobre este aparejo también hay opiniones encontradas...

Veré lo de las mangueras...

Para luces de respeto ya he utilizado varias veces los de pilas y van bien.

Las colocas con cinta y ya subirás al palo cuando puedas, de todas formas, creo que, al menos las incandescentes, si la instalación es correcta, son cuasi eternas..casi me parece más fácil quedarte sin batería por algún motivo..

Con un cabo fijo en dos puntos se dibuja una elipse, ese es el recorrido que hace la fijación en la botavara de un freno de idem. Se tensa por lo tanto en los extremos y se afloja en crujía.

Si lo tensamos con la botavara en crujía, es probable que no nos deje abrir la botavara de todo.

En este caso, voy a llevar doble aparejo sin carro, y en crujía, la contra es innecesaria, hace su efecto el aparejo de sotavento. Hace falta, en cambio, para traveses y aletas, cuando la botavara ha pasado ya la vertical de la fijación del aparejo de sotavento.

El freno de botavara podría funcionar entonces como contra (y evitar montar esta), cuanto más sueltes escota más se tensará el freno..

Lo que no tengo claro es si el freno funciona en esas condiciones, porque cualquier cosa que sea acercarse de nuevo a crujía, significa relajar tensión, pero se supone que si, para eso está pensado...

Por otra parte, en una contra tienes un aparejo y además va al piano, en un freno parece difícil hacer tanta fuerza, aunque por el efecto de la elipse, se puede cazar escota, ajustar freno y después largar escota. Lo que parece claro es que es un cabo que puede trabajar bastante y todo debe ser muy sólido.

También está el hecho de que interrumpa el paso hacia proa, sobre todo por la línea de vida...

Habrá que pensarlo bien...

Un saludo.

Hopetos (02-05-2016)