Las mangueras de silicona son unas translúcidas que no se pliegan al doblarlas e impiden así que la circulación de agua se corte en ese punto. Al sol aguantan como las de pvc, pero no se endurecen con el paso del tiempo. Son ligeramente más caras, pero no te hacen falta 40 metros... Flexan muy bien, por eso son ideales para las poleas.
Lo de las luces: es cierto que a proa se ven menos que a tope de palo, pero solventar un cambio de led es más fácil y menos arriesgado...
Llevar dos, una por costado, o una bicolor, no supone duplicar el cableado, sólo prolongarlo desde un costado al otro.
En cualquier caso, para navegaciones como las que proyectas llevar duplicadas las luces de navegación es prevención y respeto.
Y lo del walder, supongo que dónde vayan situados los arraigos influirá en la polivalencia del invento y el control de la botavara. Yo lo llevo firme de un costado y del otro va a una polea con mordaza al back del otro costado. Mi barco es un crucero muy pequeño y funciona, aunque es cierto que el ajuste es muy sensible a la tensión. De todos modos también llevo contra. Pero, insisto, he probado a usarlo y funciona, como lo hacen dos escotas de botavara sin carro, aunque sobre este aparejo también hay opiniones encontradas...
