Cita:
Originalmente publicado por Alexnaval
Vaya, eso es un documento de gran ayuda Ventotene, nosotros haremos la zona sur, que parece más tranquila, a pesar de las fechas.
Por tu experiencia, si llegamos a alguna cala y está ya muy llena de gente, en general recorriendo un poquito más de la costa entonces suele haber alternativas ¿no?
Por otra parte, ¿qué tal se prevee la llegada del "Bora"? Porque tengo entendido que aparece prácticamente "de golpe", aunque no me queda claro que fuerzas alcanza en verano, algunos dicen que no pasa de un BF3-4 y otros dicen que BF5-6.
Y ya por último, ¿los fondos son arenosos? ¿o el fondeo tiende a complicarse un poco?
Muchas gracias por todo,
Un saludo.
|
El continente está abarrotado de turismo y las islas próximas están con bastante barco, por eso recomiendo
hacerse las islas más alejadas. Y los lugares que anoto en ese artículo son los que me recomendó un croata navegante en el verano del 2004 y luego repetí en el del 2011 por lo acertados que son.
Referente al Bora no es como el meltemi griego constante y pesado con sus 20 y picos nudos. Es más ocasional y brusco, pero suele estar previsto en los partes méteos croátas que son más fiables que los clásicos que conocemos :
prognoza.hr/aladinHR/web_uv10_HRv8_06_e.gif
Su fuerza puede alcanzar excepcionalmente los 40nudos o más si estás fondeado detrás de montaña. A mi me despertó un catabatico una noche, en la que mi trabajo fue hacerme con el chinchorro y su motor, pues volaban como un banderín aun metro de altura atados al balcón de popa.
Respecto a los fondos, son de pedreguillo, tosca y piedras. Así que yo llevo siempre en el nekya dos pesas de gimnasio, (de las de rodaja que se insertan en su agujero) que con una cadenita y grillete me sirven para hacer más peso a mitad de la cadena echada. No hay hierba ni barro y sus aguas son supercristalinas.
En el 2011 en casi todos los
fondeos o pocas boyas, había que pagar algo entre 10 y 30 €, adicionalmente a la pegatina adhesiva obligatoria para todo el año. Los puertos son de lujo.
La compensación a todo ello es que es un paraíso natural con muchísimas islas que parecen Los Monegros (I.Kornatti) o muy, muy boscosas con lagos o rio como el KRK que puedes navegar remontándolo hasta que unas cascadas te lo impiden. También hay muchas calas para guarecerse y el viento que no levanta ola, pues las islas hacen de rompeolas. O sea el paraíso para la navegación a vela. La cocina está lejos de la italiana, española o griega. No vale casi nada.
Este año vuelvo y al llegar a Dubrovnik embarcaré la familia, incluida mi hija, nieto...que siempre me alcanzan en Agosto por avión y no conocen esa zona.
