Ver mensaje
Antiguo 13-06-2016, 16:43
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: ¿RADAR O AIS?una ayudita para decidirme

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Si te vale mi experiencia, yo estuve mucho tiempo dándole vueltas a usar un arco en vez de poner el radar en el palo (por posibles enganches) y a usar un nivelador en vez de una instalación fija

Me decidí por lo sencillo. Radar al palo y fijo.

La experiencia es:
- No se me ha enganchado nunca nada en el radar (y tengo no sólo Génova sino gennaker). Ni creo que sea fácil enganchar nada
- No merece mucho la pena poner sistemas niveladores. La diferencia de alcance en escoras normales es mínima entre barlo y sotavento. Y como ya dije, el radar en realidad tiene sentido usarlo sólo en niebla (y en algunos casos de noche). Con niebla hay poco viento y poca escora.

A pesar de repetirme, poner sólo un radar de 2300 euros cuando por menos de 500 tienes un receptor AIS creo que tiene poco sentido (si andas limitado de presupuesto)
Hola luislzgui , tienes razon receptor AIS de garmin 399 eur con split de calidad incluido e instalado en 30 minutos literales . Pero mi necesidad salio a raiz de la situacion de una espesa niebla en el estrecho , de ampliar mi rango de navegacion a algo mas que costera y tener un solo sistema lo mas polivalente posible por ello me decanto mas por el radar.

No dejo de contemplar los recep/emisores AIS que andan del orden de los 800 eur, tambien de 30 min de montaje. Como no tengo nada decidido y me habeis hecho ver , resumo varios puntos muy a tener en cuentasobre el AIS que son:
En condiciones de lluvia , niebla , oleaje grande , etc los barcos grandes te ven , los pequeños con receptor AIS tambien te ven , a los barcos grandes los ves , asi como a los pequeños con emisor AIS .
En condiciones de niebla los barcos sin detector o emisor AIS seran embarcaciones pequeñas que navegaran prudentemente o no navegaran y estaran siempre costeando.
La informacion esta menos sujeta a errores de interpretacion por ecos , exceso de filtrado etc
En condiciones de lluvia los barcos pequeños seran indetectables con el radar .Los obstaculos semisumergidos , eso miticos contenedores , no creo que sean detectables por el radar en condiciones que no sean el mar como un plato y sobresalgan medio metro del agua .
Con los ploter y cartas de ahora se entra mas o menos bien de noche en bahias , canales y zonas angostas durante la noche ayudado de prismaticos aunque esta situacion con niebla si es donde el radar sobresaldria.
Vamos que conforme escribo esto me estoy convenciendo yo mismo.
Bueno un saludo a los que leais esto, gracias y hasta otra.
Por supuesto agradecere opiniones o aportaciones a estas reflexiones mias.

Citar y responder