Discusión: Varada en Moaña
Ver mensaje
Antiguo 04-08-2016, 23:39
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas taberner@s
Como estoy un poco perdido pido vuestra opinión.

Os cuento mi historia y espero sea amena.

El pasado 2 de agosto, día martes vinieron a visitarme unos amigos de Madrid, encantados de estar con nosotros y navegar por la ría de Vigo y nosotros encantados de mostrársela y compartir un día de navegación.

Después de navegar toda la mañana con un buen viento Norte, decidimos buscar abrigo para comer abordo, en la playa de Rodeira en Cangas entraba mucho Norte y sabemos que los barcos de pasaje dejan continuamente olas incomodas de través, por lo que decidí fondear en frente a la playa de la Xunqueira en Moaña, lugar mucho más tranquilo y con buen tenedero.

En esta época del año la playa está balizada y dispone de canal de entrada-salida marcado con boya verde y roja y bollarines amarillos.

Después de comer y comentar como no podía ser de otra manera, lo hermosa que es la ría y tal, la pareja de Madrid digamos que "echaba de menos pisar tierra firme.

Tengo una auxiliar de 2,20 metros que normalmente utilizo a remos, pero en esta ocasión debido al fuerte viento Norte (en contra) y tres tripulantes creo que jamás hubiéramos llegado si no ponemos a motor ya que como se puede ver en la imagen, desde las bateas que están en reparación hasta la playa puede haber fácilmente 500 metros, donde nosotros estamos fondeados con 6 metros de sonda.

https://www.google.es/maps/@42.28342.../data=!3m1!1e3

Pues bien, los tres tripulantes nos dirigimos a la playa por el canal de entrada-salida a muy baja velocidad y viento en contra. Llegamos a la playa desembarcamos y varamos la auxiliar. Los tripulantes felices de pisar tierra cuando llega el vigilante de la playa, que con palabras muy amables (todo hay que decirlo) me invita a irme. Razones:
No puedo varar mi auxiliar en la playa porque tiene motor.
Que tengo que fondear detrás de la linea de boyas amarillas. (donde tengo el barco)
Que el canal sólo se puede utilizar para desembarcar gente no para varar la auxiliar.

Le comento que por eslora es casi un artefacto de playa, y me dice que tiene motor y no puede estar allí que son las normas, le pregunto que si me llevo el motor..., pues tampoco, que me llevo la auxiliar con motor y todo a la zona de la arboleda, pues tampoco, que lo siente mucho pero que me tengo que ir.

El intercambio de palabras se produjo de manera totalmente educada y en tono bajo ante lo cual decido muy a pesar de la cara de los 2 tripulantes informarles que nos volvemos al barco.

Después de todo este rollo pido vuestras opiniones y adelanto:

Según la página de Fomento dice:
Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

El vigilante no muestra en ningún momento la normativa municipal al respecto.

Gracias Taberna por estar ahí!! Ronda para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
erre (26-08-2016)