La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2016, 23:39
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas taberner@s
Como estoy un poco perdido pido vuestra opinión.

Os cuento mi historia y espero sea amena.

El pasado 2 de agosto, día martes vinieron a visitarme unos amigos de Madrid, encantados de estar con nosotros y navegar por la ría de Vigo y nosotros encantados de mostrársela y compartir un día de navegación.

Después de navegar toda la mañana con un buen viento Norte, decidimos buscar abrigo para comer abordo, en la playa de Rodeira en Cangas entraba mucho Norte y sabemos que los barcos de pasaje dejan continuamente olas incomodas de través, por lo que decidí fondear en frente a la playa de la Xunqueira en Moaña, lugar mucho más tranquilo y con buen tenedero.

En esta época del año la playa está balizada y dispone de canal de entrada-salida marcado con boya verde y roja y bollarines amarillos.

Después de comer y comentar como no podía ser de otra manera, lo hermosa que es la ría y tal, la pareja de Madrid digamos que "echaba de menos pisar tierra firme.

Tengo una auxiliar de 2,20 metros que normalmente utilizo a remos, pero en esta ocasión debido al fuerte viento Norte (en contra) y tres tripulantes creo que jamás hubiéramos llegado si no ponemos a motor ya que como se puede ver en la imagen, desde las bateas que están en reparación hasta la playa puede haber fácilmente 500 metros, donde nosotros estamos fondeados con 6 metros de sonda.

https://www.google.es/maps/@42.28342.../data=!3m1!1e3

Pues bien, los tres tripulantes nos dirigimos a la playa por el canal de entrada-salida a muy baja velocidad y viento en contra. Llegamos a la playa desembarcamos y varamos la auxiliar. Los tripulantes felices de pisar tierra cuando llega el vigilante de la playa, que con palabras muy amables (todo hay que decirlo) me invita a irme. Razones:
No puedo varar mi auxiliar en la playa porque tiene motor.
Que tengo que fondear detrás de la linea de boyas amarillas. (donde tengo el barco)
Que el canal sólo se puede utilizar para desembarcar gente no para varar la auxiliar.

Le comento que por eslora es casi un artefacto de playa, y me dice que tiene motor y no puede estar allí que son las normas, le pregunto que si me llevo el motor..., pues tampoco, que me llevo la auxiliar con motor y todo a la zona de la arboleda, pues tampoco, que lo siente mucho pero que me tengo que ir.

El intercambio de palabras se produjo de manera totalmente educada y en tono bajo ante lo cual decido muy a pesar de la cara de los 2 tripulantes informarles que nos volvemos al barco.

Después de todo este rollo pido vuestras opiniones y adelanto:

Según la página de Fomento dice:
Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

El vigilante no muestra en ningún momento la normativa municipal al respecto.

Gracias Taberna por estar ahí!! Ronda para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
erre (26-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 00:53
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenas. La normativa es la normativa pero creo q ese vigilante se paso, la playa de moaña no es la barceloneta y podía tener más mano izquierda el chaval, sobre todo si le propones lo de llevar la auxiliar fuera de la playa y demás.... Una pena y mala publicidad para el pueblo, hay muchas playas en la ría y en las islas en las q las auxiliares con motor coexisten con los bañistas...
Citar y responder
Antiguo 05-08-2016, 00:58
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Ufff
Me huele a que al vigilante le han dado orden superior de que no entren a motor y punto pelota.

Y lo demás.......pasapalabra

Citar y responder
Antiguo 05-08-2016, 10:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

No se cual es exactamente la normativa aplicable, pero hay que tener en cuenta que la playa da Xunqueira es un importante banco marisquero, es normal que no les guste que entren ni se dejen los motores allí, habiendo además muy cerca rampas de varada o el propio puerto deportivo, situados a menos de dos minutos andando de la playa.
Antiguo 05-08-2016, 10:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No hay normativas municipales, solo corresponde a costas, Fomento, y se de buena tinta que muchos ayuntamientos ni siquiera piden el permiso preceptivo a las capitanias, con lo cual todas sus actuaciones son nulas, no quiero decir que sea tu caso, pero si una ciudad como Valencia no las pide

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Rande (06-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 11:25
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Parece el típico vigilante (o jefe de vigilante) que se pasa de listo, posiblemente si hubiese dejado la neumática y le dices que te multe si es su deber no hubiese pasado nada, o simplemente recurres la sanción y listo

En este país se deberían de poner mas denuncias por prevaricación. No puede ser que los funcionarios no sepan la ley que deben aplicar y obren en contra de los ciudadanos a sabiendas de que no se puede prohibir o no.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
caldas2 (04-09-2016)
Antiguo 05-08-2016, 12:50
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

birras para todos fresquitas.
segun tengo entendido la linea de mar corresponde a costas y es quien legisla su uso e imagino que cualquier orden municipal si es que en este caso existe no puede pasar por encima de la legislacion de fomento.
ya mas bien creo que este caso se origino por eol desconocimiento del vigilante de la playa o en su defecto de sus superiores.
esa es mi opinion lo cual no quiere decir que estoy dentro de la verdad absoluta, lo q
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO
Rande (06-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 12:57
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

[quote=MARINEROVIGO;1926578]birras para todos fresquitas.
segun tengo entendido la linea de mar corresponde a costas y es quien legisla su uso e imagino que cualquier orden municipal si es que en este caso existe no puede pasar por encima de la legislacion de fomento.
ya mas bien creo que este caso se origino por el desconocimiento del vigilante de la playa o en su defecto de sus superiores.
esa es mi opinion lo cual no quiere decir que estoy dentro de la verdad absoluta, lo que seria importante es que el concello se informase de si puede legalmente prohibir el uso del canal a las embarcaciones auxiliares.saludos y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO
Rande (06-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 14:24
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

en la playa de bayona (no se como se llama, la que está por dentro del real club hacia tierra) me dijeron lo mismo el otro día... entrar por canal de boyas a subir o bajar gente... pero que no podía dejar allí la neumática...
no se metieron con el motor o no...
tan solo que tenía que entrar y salir.. no podía varar.

posiblemente en cada municipio.. aplican la legislación un poco según les vaya mejor... no digo que se la salten... pero bueno, entiendo que podrá haber variaciones en ser mas o menos restrictivo.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Rande (06-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 16:36
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Eso me paso una vez a mi y me fui como tu (la primera) la segunda volvi con la legislacion en la mano actualizada y como el tio se puso tonto le pedi que avisara a la guardia civil, una vez alli personados, entrego la documentacion legal a los agentes bajo la mirada del socorrista, diciendoles que ante la ley:

1º El socorrista no es "agente" de la autoridad
2º La legislación es clara, y yo puedo varar mi embarcacion de goma como aquella hinchable de estoy con toy de aquellos crios...
3º Si me dicen que me tengo que ir que me presenten la legislación al respecto.

Uno de los agentes se dirige al socorrista y le dice:
"en que se basa usted para decirle a este señor que no puede entrar y varar aqui unos minutos?"

El socorrista le dice que se lo dijeron del ayuntamiento...

Y al final le dicen: " pues este señor puede dejar aqui la neumatica mientres entre a menos de tres nudos por el canal balizado, y si hay alguna normativa que se lo impida antes de hablar tengala usted a mano.Buenos días"

Y ahi me quede aunque era solo para comer en la playa y darnos unos baños, pero estuve como 3 horas tranquilamente con la semirrigida varada y esta no era un dinghi tenia 3,20M y 15 CV.

La vez anterior me fui por lo mismo que tu, por no montarla con el fulano pero la segunda me quede tan pancho, y un Bravo por la Benemerita que a veces si que da gusto como actuan...
caldas2 (04-09-2016), Fanso (05-08-2016), Murcia_nico (05-08-2016), Rande (06-08-2016), rumboalsur (08-08-2016), santi (07-08-2016), X TUTATIS (05-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 17:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Aparte de legislaciones, esa playa es un banco marisquero cultivado, y posiblemente el vigilante lo sea de la cofradía para evitar "recolecciones" anticipadas.

Los motores pueden tirar gasolina que seguro que no le hace mucha gracia a los animalitos de 20 gramos que viven debajo de la arena.

En la bahía hay rampas de varada y un puerto deportivo, no es necesario en absoluto dejar el auxiliar con motor en la arena. Yo creo que el cofrade Rande hizo perfectamente siguiendo las indicaciones del vigilante, aunque tal vez podría dejar la zodiac en la rampa que hay al lado de la Casa del Mar, está a menos de dos minutos andando de la playa.

En el mar creo que podemos y debemos convivir todos, ya están los bancos marisqueros bien j****** con la contaminación de las rías como para aumentar aún más la presión de manera innecesaria.

http://www.farodevigo.es/portada-aro...eo/623041.html

http://www.farodevigo.es/portada-aro...s/1474302.html

http://www.farodevigo.es/portada-o-m...a/1393061.html

http://www.farodevigo.es/portada-aro...a/1360937.html

http://www.elcorreogallego.es/area-d...oticia-979469/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5828370955.htm

Un saludo
Rande (06-08-2016)
Antiguo 06-08-2016, 10:34
Pirata

Entiendo tu punto de vista y trato de ser respetuoso con el medio ambiente y Marino, de hecho si lees mi post comento que suelo hacerlo a remo, en este caso debido a viento Norte no hubiera sido posible.
Conozco la rampa que comentas y efectivamente puede ser una opción, un tanto peligrosa pues mi auxiliar no es semirigida y llegar a esa rampa cubierta de moluscos supone un riesgo de pinchazo que me complicaría la vuelta al barco y otra apreciación de verdad crees que si voy al esa rampa (a 2 min caminando) perjudicaría menos a banco de marisco? Puedo asegurar porque lo he visto que en muchas ocasiones los que menos respetan el medio marino son precisamente los que viven de él.
Gracias por tu comentario y tus links, es una lástima y un pérdida para el sector, he leído atentamente los reportajes, las opiniones de los profesionales y las posibles causas que nada tienen que ver con el tema que tratamos en este foro, más apuntan hacia un parásito y otras causas.... que apunta en este link
http://www.farodevigo.es/portada-o-m...a/1473116.html

Editado por Rande en 06-08-2016 a las 11:37.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2016, 11:39
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Todo esto puede tener algo que ver con el accidente que hubo el verano pasado en la playa de la Guia, esa que está a lado del Punta Lagoa, en donde un fuera borda depués de varar y circulando por el canal seccionó a un bañista.

Yo en Moaña me hubies ido hasta el puerto deportivo, además de ser muy amables, si no me estoy confundiendo con Cangas, hay un restaurante a la salida del puerto de muy buen ver y que no se come mal.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2016, 12:20
Pirata

Hola Bochy,

Conozco el caso de Punta Lagoa personalmente, conocía al fallecido. DEP. (hace dos años ya)

Si buscas en hemeroteca verás que quien arrolló al bañista fué un pescador profesional haciendo pruebas de motor a alta velocidad en la zona de baño limitada por boyas y sin intención de varar.

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...o/1051952.html

Editado por Rande en 06-08-2016 a las 12:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
Bochy (07-08-2016)
Antiguo 06-08-2016, 13:54
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Confirmarme lo del restaurante voy a pasar 15 días en septiembre amarrado en Cangas, por ir un día a comer a Moaña si es allí
Antiguo 06-08-2016, 23:51
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Confirmado, un buen restaurante. Antes estaba en la carretera que pasa frente al puerto. Yo he estado varias veces y genial!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2016, 00:45
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Varada en Moaña

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Confirmado, un buen restaurante. Antes estaba en la carretera que pasa frente al puerto. Yo he estado varias veces y genial!
La batea Rico...Rico

Citar y responder
Antiguo 07-08-2016, 14:12
Pirata

Osea en Moaña y el restaurante se llama "la batea"?
Antiguo 07-08-2016, 14:14
Pirata

Que más puedo hace, ver, visitar, comer etc en la Ria de Vigo si el tiempo y el mar se porta la 1° de septiembre??? Aparte de ir a Cies que lo gestiónare.
Antiguo 07-08-2016, 15:13
Pirata

En Cies tienes el tendedero de la Isla de S. Martiño (la Sur) un buen sitio para pasar la noche y disfrutar de una Isla a la que solo puedes acceder con un barco privado. Tambien fondearía en Rodas, con la intención de desembarcar para pasear por la Isla, no es una mala opción comer en el restaurante no es caro y la calidad suele ser buena pero hay que reservar, la caminata más popular es la subida a monte faro, aunque a mi me gusta más punta principe (la silla de la reina), creo que son las vistas más espectaculares.

Hacia el norte tienes la Ria de Aldan, un lugar precioso para pasar el día, el agua 2 o 3 grados más que en la ría de Vigo, Algo más al norte la Illa de Ons, otro lugar para visitar y comer. Este fondeadero es de piedrás, así que hay que poner un orinque por si las moscas.

Un lugar precioso, con un magnifico ambiente veraniego y noches muy animadas, es Bayona. Para mi el mejor sitio para amarrar el MRCY en su restaurante se come bien, pero en la villa tienes otros como Casa Rita, cerca del mercado que prepara una riquisimas cocochas, a mi el que más me gusta es el Paco Duran, un poco lejos para ir andando, magnificas vistas con buena cocina, yo pediría Robaliza a la sal. En cualquier caso la paralela a la vía principal entrando por el hotel Pizón esta llena de baretos con muy buen ambiente.

En el interior de la ria tienes la bahía de San Simón, la visitó hasta el Capitan Nemo en su Nautilus aunque este venia por los tesoros de Rande. Allí tienes la Illa de San Simón un antiguo lazareto, es una zona muy ventosa que se accede por el Oeste. Para comer en el Mauro en el Club Nautico de San Adrian de Cobres.

En Domaio tienes el Caranguexo, puedes fondear en la playa.

De Moaña ya sabés, A Batea en el club nautico. Otro sitio con un puerto deportivo y gente muy amable es Cangas, tiene un buen ambiente en Verano, a mi me gusta mucho O Xefe en las callejuelas interiores.

En la ribera norte de la Ría dos buenos tendederos son los de Límens y Barra. Dos magnificas playas

En la Ribera Sur no se come mal en el restaurante del puerto deportivo de Marina Davila Sport, en la boca del muelle de Bouzas.

Un sitio de dificil acceso pero con buenos sitios para comer de todos los precios es Canido al Sur de la Illa de Toralla. Allí tienes sitios como O Canto de Area, O Machina, o el Duran (este es del hermano del Mauro)

Seguro que otros cofrades corregirán y ampliaran esta información.

Pásalo bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
Dauphin28 (19-08-2016)
Antiguo 07-08-2016, 15:16
Pirata

Me olvidaba, para navegar y fondear en el parque de las Illas Atlanticas (Cies, Ons y Salvora) hay que tener permiso. Las multas son muy grandes y no avisan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
Dauphin28 (19-08-2016)
Antiguo 07-08-2016, 15:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Hola Bochy,

Conozco el caso de Punta Lagoa personalmente, conocía al fallecido. DEP. (hace dos años ya)

Si buscas en hemeroteca verás que quien arrolló al bañista fué un pescador profesional haciendo pruebas de motor a alta velocidad en la zona de baño limitada por boyas y sin intención de varar.

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...o/1051952.html

Lo siento Rande.

En cualquier caso este desafortunado suceso puede ser una de las causas por las que dificulten la varada de embarcaciones a motor en las playas.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 00:19
Pirata

Si estoy al tanto del permiso de navegación y fondeo en Cies muchas gracias por toda la información me será muy útil
Antiguo 08-08-2016, 01:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Lo siento Rande.

En cualquier caso este desafortunado suceso puede ser una de las causas por las que dificulten la varada de embarcaciones a motor en las playas.
Es posible lo que comentas.

Por cierto muy bueno tu post de NAVEGACION gASTRONOMICA

Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 11:41
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
Yo creo que de lo que se trata es de saber la normativa vigente, no de discutir si es banco marisquero o si hubo un accidente el año pasado. Según veo en la web de Fomento:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/

"Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos."

Aquí pone que son zonas destinadas para las embarcaciones a motor para dar acceso a la playa a los usuarios. Y en ningún sitio pone que no se pueda dejar la embarcación con el motor en la playa. Considero acertada la actuación de la GC que dijo que si alguna normativa lo impide debe mostrarse.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
Rande (08-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro