Discusión: dos timones por popa
Ver mensaje
Antiguo 09-08-2016, 13:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas
desde mi cortita visión, lo de las palas de perfil asimétrico en el doble timón, en un barco un tanto ardiente en ceñida, trabajaría el timón en el mismo sentido que la orza haciendo también sustentación lateral, luego en el momento que dejara de trabajar llevando la caña a sota, el barco ya orzaría sin que el timón hubiera apenas influído en la cara contraria (extrados haciendo las veces de intrados). Adrizandose la embarcación, la pala de barlovento entra en el agua y ya trabajaría correctamente continuando la orzada.

En el caso de mar por la aleta y guiñadas, el barco trata de orzar en la sufeada, la pala buena esta dentro del agua (y la otra puede que también), y cuando te sobrepasa la ola trata de arribar con el barco adrizado y las dos palas sumergidas.

Esto es como muy obvio, salvo que te pille un Katrina (aquí llamado levante en el Estrecho) entonces la mayor también hace de timón y la orza de foque. Lo que quiero expresar es que no encuentro el momento en que las hipotéticas palas asimétricas trabajen significativamente "a la mala" . También pensando en que un avión acrobático o caza vuela boca abajo (un ratito) y sus perfiles son asimétricos. Y creyendo que en un perfil simétrico la cara de sobrepresión "intrados" con la forma de "extrados" perjudica al avance. Que si no es así no he dicho na, y siento el rollo. (Pero sospecho que ya son asimétricos, que no tengo ni idea)

Desde mi miope perecer, y perdonen que desvíe el tema por lo cerros de Ubeda que son muy bonitos.
Desde luego, ni siquiera en regatas con barcos muy experimentales como la Mini Transat, se utilizan.

No cabe duda que la pala de sotavento, con el barco escorado sería más efectiva para arribar (y menos para orzar o virar), pero, por otra parte, una pala asimétrica, yendo a la vía, estaría siempre produciendo mayor sustentación que una pala simétrica, y por tanto, una mayor resistencia al avance.

Se dice que el timón es el freno del barco, y lo ideal es que el barco vaya equilibrado con una mínima resistencia de éste.

Pero, bien, es un tema que acepta discusión, y seguramente habría muchos tipos de perfiles más o menos simétricos que tal vez tuvieran un efecto interesante.

Un saludo