La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2016, 12:06
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La pega que yo les veo a los dobles timones es una mayor complicación mecánica y que en el caso de una varada involuntaria, aún en arena, es bastante posible que te casques una pala.

Como efectivos no me cabe la menor duda. No veo lo que dice el cofrade 5ymitad, siempre necesitaremos el timón para orzar y arribar, no puedes hacer la pala asimétrica porque dejarías manca una de las dos acciones.

Un saludo

Buenas
desde mi cortita visión, lo de las palas de perfil asimétrico en el doble timón, en un barco un tanto ardiente en ceñida, trabajaría el timón en el mismo sentido que la orza haciendo también sustentación lateral, luego en el momento que dejara de trabajar llevando la caña a sota, el barco ya orzaría sin que el timón hubiera apenas influído en la cara contraria (extrados haciendo las veces de intrados). Adrizandose la embarcación, la pala de barlovento entra en el agua y ya trabajaría correctamente continuando la orzada.

En el caso de mar por la aleta y guiñadas, el barco trata de orzar en la sufeada, la pala buena esta dentro del agua (y la otra puede que también), y cuando te sobrepasa la ola trata de arribar con el barco adrizado y las dos palas sumergidas.

Esto es como muy obvio, salvo que te pille un Katrina (aquí llamado levante en el Estrecho) entonces la mayor también hace de timón y la orza de foque. Lo que quiero expresar es que no encuentro el momento en que las hipotéticas palas asimétricas trabajen significativamente "a la mala" . También pensando en que un avión acrobático o caza vuela boca abajo (un ratito) y sus perfiles son asimétricos. Y creyendo que en un perfil simétrico la cara de sobrepresión "intrados" con la forma de "extrados" perjudica al avance. Que si no es así no he dicho na, y siento el rollo. (Pero sospecho que ya son asimétricos, que no tengo ni idea)

Desde mi miope perecer, y perdonen que desvíe el tema por lo cerros de Ubeda que son muy bonitos.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro