Ver mensaje
Antiguo 20-08-2016, 19:45
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad.

La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta.
Desde mi humilde opinión y hablando estrictamente de los materiales. Estos como todo, han evolucionado y mejorado mucho en 30 años.

El acero inoxidable es una aleación mucho mejor ahora que hace años, igual que las soldaduras actuales, que también son mejores.

La obsolescencia programada, la inventaron hace mucho más de 30 años, los fabricantes de bombillas.
Diseñada básicamente para productos de consumo. No tiene nada que ver con la evolución y mejora de los materiales. Sino con los procesos de fabricación y selección de materiales.

El claro ejemplo en náutica que citas, se refiere al proceso constructivo defectuoso, no al material.
El acero inoxidable, puede ser mal dimensionado y peor anclado, pero la calidad del material es mucho mejor.

A la pregunta del cofrade acerca de si merece la pena cambiar también los tensores. Mi respuesta es respecto a materiales actuales vs antiguos, no sobre métodos o procesos constructivos u obsolescencias y toda la amalgama de artimañas de los mercados.

Tema muy interesante sin duda, pero el tema del hilo es sobre jarcia.

Para el que quiera despotricar del sistema, hay muchos hilos en este antro.

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

La silicona no pega sobre el inox. ;Lo mejor es una gota de aceite que filtre y con el mismo polvillo hace una masa tipo masilla qie impide la oxidacion
En su día ya leí el hilo del "CRASHHHH. Cadenote a la mier*a".
En tu caso rompió el cadenote por el óxido. Como nos explicas:

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje

El cadenote va soldado a la pletina, los tornillos son solo para aguantar la pletina y que no se desplace. Evidentemente el oxido ha hecho de las suyas, 33 años son muchos años y el Inox de aquella epoca y sus oldaduras no son las actuales.

Intentaré sacar fotos mas decentes.
Actualmente hay muchos tipos de selladores en el mercado, mucho mejores que cualquier silicona de hace 30 años.
Cuando hablo de Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia. Estoy hablando de sellador tipo silicona, en plan genérico y para que se entienda lo que quiero decir, evitando hablar de marcas.
Hay infinidad de productos en el mercado actual que pueden cumplir esa función.
Un ejemplo:

SELLADOR PEGAMENTO PATTEX SP101
Pegamento especialmente indicado para el sellado y pegado elástico sobre multitud de soportes. Propiedades:
Excelente adhesión sobre múltiples soportes sin necesidad de imprimación. Módulo elevado y una excelente recuperación elástica. Excelente reseintencia al exterior. Fácil pistoleo a bajas temperaturas. Puede aplicarse incluso en superficies húmedas. Producto exento de sustancias clasificadas como peligrosas.
Soportes:
Metales: Acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio lacado, aluminio anodizado, hierro, metales pintados.
Vidrio: Vidrio monobloque
Materiales de construcción: Cerámica, mármol, teja, ladrillo, hormigón, poliester-fibra de vidrio, aglomerado, dm, madera melamina, policarbonato...
Plásticos técnicos: Policarbonatos, PVC, metacrilato, ABS, poliestireno, poliester-fibra de vidrio.
Aplicabre sobre todo tipo de materiales, excepto PE, PP y Teflon. Colores: Blanco y transparente.

Hay muchísimas opciones, productos bicomponentes, epoxis, etc.

Es labor de cada armador el mantenimiento del barco.
Con mi comentario solo quería aportar un truco para mantener la jarcia. Cada uno tendrá sus preferencias respecto a materiales o técnicas.
Panxut (21-08-2016)