Cita:
Originalmente publicado por Jesús
Apagapenol, gracias por las fotos; pero ..........(siempre hay un maldito "pero"), tal como en la segunda foto se ve, la forma de llevar guiado el cabo dentro del ocho es peligroso.
Puede quedarse bloqueado en una situación crítica y ponerte en un aprieto, que seguro será un día de ventarrón, con tripulación inexperta o escasa.
Por favor, date una vuelta en el hilo que trata del tema donde lo explican mejor que yo podría hacerlo aquí. Insisto, dale un vistazo.
Cuidarse, que hay mucho que navegar.
|
Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
¡¡Gracias por la advertencia, cofrade!!
En efecto, si el cabo no está tenso, se puede formar el nudo de alondra al caer el seno sobre ambos chicotes. Para evitarlo, yo suelo dar la retenida sólo en portantes y mantengo el cabo siempre en tensión.
Otra forma de evitarlo es pasar el cabo por el ojo superior del "ocho", pero en este caso se pierde efectividad porque disminuye la fricción.
EDITO: Y otra que he visto y me convence más es poner un estrobo de cabo entre ambos ojos del "ocho" y pasar por él el cabo de la retenida. Lo voy a poner en práctica.
Saludos y 
|
¡Dicho y hecho! Tras el cariñoso "tirón de orejas" del cofrade Jesús

, con un estrobo suficientemente estrecho situado entre los dos ojos del "ocho", se consigue que el seno que pasa por la garganta no caiga sobre los chicotes:

Hay soluciones más inmediatas, como poner un grillete que pase por los dos ojos del "ocho"; la del estrobo me parece más marinera, y sobre todo más silenciosa.
Saludos y
