![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojala que se recuperen pronto
http://menorca.info/menorca/sucesos/....html#cxrecs_s La madrugada del domingo al lunes, se lio una castaña considerable al norte de Menorca. Nada del otro mundo, y duro poco, pero a los que pillo alli seguro que se lo hizo pasar mal. Y estos, pobres, llevaron la peor parte. Llevemos todo el cuidado del mundo... |
|
|
||||
|
||||
|
Y luego a algunos le parece caro un freno de botabara por 2, o 300 euros.
En fin, suerte. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...freno+botavara Yo lo llevé en mi antiguo barco y dió un resultado fantástico. Ahora no lo necesto con la doble escota. Espero que se recuperen pronto. |
|
|
||||
|
||||
yo hace tiempo que deje de llamarlo botavara a llamarlo botarate.Espero que se mejore la cosa.![]()
|
||||
|
||||
|
A veces con poner la botavara a una altura superior a la de la tripu, deberia sobrar.
Amen de las retenidas, frenos y demas utiles.... Es que coge muuuuucha velocidad la botavara en las trasluchadas, pero que mucha. Esperemos solo quede en susto y se recuperen pronto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿alguien tiene las fotos del invento?
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos el montaje es sencillo: un "ocho" de escalada arraigado con un grillete a la botavara, un grillete en la regala de una banda y una polea en la de la otra banda, y una mordaza a continuación, o un reenvío a los mordedores de bañera. Se hace firme el cabo en el grillete de una banda, se pasa por el "ocho", se lleva a la polea de la otra banda y finalmente a la mordaza. Conviene que el cabo sea suave para que corra bien por el "ocho". Cuando tenga una conexión decente (ahora mismo estoy fondeado sin casi señal) subiré fotos de cómo lo tengo yo. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades:
Lo prometido es deuda; ahí van las fotos de la célebre "retenida Sparrow". En honor a la verdad, tengo que decir que yo no he hecho otra cosa que fotografiar el montaje que ya estaba cuando compramos el barco. ATENCIÓN: Ver modificaciones de estas imágenes por razones de seguridad unos posts más adelante. Un cabo va arraigado a una banda; hay que elegir el punto de arraigo para que el tiro del cabo sea más o menos perpendicular a la botavara: ![]() Luego se pasa por un "ocho" de escalada, arraigado en la botavara con un grillete: ![]() A continuación va a un polea arraigada en la otra banda, a la misma altura que el arraigo fijo inicial: ![]() Y finalmente va hacia popa, pasando por otra polea y una mordaza; el chicote se lleva a bañera. ![]() ![]() También son posibles otras variaciones, como devolver el chicote desde la banda al pie de mástil y luego a bañera a través de una polea libre en el reenvío y un mordedor. Como en todo, hay que adoptar la mejor solución para nuestro barco y recordar el principio KISS ("keep it simple, stupid"). Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 05-09-2016 a las 16:15. Razón: Añadir información de seguridad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
trinchatripas (18-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Apagapenol, gracias por las fotos; pero ..........(siempre hay un maldito "pero"), tal como en la segunda foto se ve, la forma de llevar guiado el cabo dentro del ocho es peligroso.
Puede quedarse bloqueado en una situación crítica y ponerte en un aprieto, que seguro será un día de ventarrón, con tripulación inexperta o escasa. Por favor, date una vuelta en el hilo que trata del tema donde lo explican mejor que yo podría hacerlo aquí. Insisto, dale un vistazo. Cuidarse, que hay mucho que navegar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Apagapenol (16-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Gracias por la advertencia, cofrade!!
En efecto, si el cabo no está tenso, se puede formar el nudo de alondra al caer el seno sobre ambos chicotes. Para evitarlo, yo suelo dar la retenida sólo en portantes y mantengo el cabo siempre en tensión. Otra forma de evitarlo es pasar el cabo por el ojo superior del "ocho", pero en este caso se pierde efectividad porque disminuye la fricción. EDITO: Y otra que he visto y me convence más es poner un estrobo de cabo entre ambos ojos del "ocho" y pasar por él el cabo de la retenida. Lo voy a poner en práctica. Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 16-08-2016 a las 23:22. Razón: Añadir información |
|
|
||||
|
||||
|
Un gran botavarazo en un vaurien fue una de mis primeras experiencias náuticas: primero y último. Un poco de sangre que brotó en mi nuca y a seguir navegando como si nada.
Afortunadamente no empecé navegando en el J.S. Elcano y tengo la cabeza muy dura (como ya os habréis dado cuenta) ...Salud y cuidado con la cabeza y la cerveza ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Que la botavara sea lo suficientemente alta como para no golpearte en la cabeza desde la bañera es una de las cosas que me gustan de los veleros que alquilo normalmente...
Cuando tenga velero propio desde luego que pondré algun tipo de freno... Espero que se recuperen pronto... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
, con un estrobo suficientemente estrecho situado entre los dos ojos del "ocho", se consigue que el seno que pasa por la garganta no caiga sobre los chicotes: ![]() ![]() Hay soluciones más inmediatas, como poner un grillete que pase por los dos ojos del "ocho"; la del estrobo me parece más marinera, y sobre todo más silenciosa. Saludos y ![]()
|
|