Saludos cofrades,
sin ánimo de enredar y partiendo de que todas las opciones son buenas, me gustaría comentar algunos detalles.
La drizas de mayor y génova, con una gaza con guardacabo y un grillete automático al ollao de driza, no tienen ningún nudo.
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
La ventaja de usar un as de guia es que periódicamente puedes cortar unos centímetros para que la driza no trabaje siempre en la misma posición.
A mí tampoco me gustan los grilletes u la driza algo muy importante como para poner complejidades.

|
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
El as de guia no azoca y te ahorras el mosquetón porque lo haces y deshaces cuando sueltas la driza. Si pones un guardacabos con una Gaza, con un mosquetón o un nudo fijo, no estás controlando el estado de la driza en ese punto. Me parece que es complicarse la vida. Solo tiene que practicar para hacer un as de guía ajustado y punto.
|
En el punto de unión ollao-grillete-guardacabo de driza, no hay desgaste y su resistencia es mucho mayor a un nudo.
Donde se produce desgaste en la driza, es en las zonas de máximo rozamiento, reenvíos y sobretodo mordazas o cornamusas.
Por eso cortar periódicamente las drizas alargan su vida, cosa que con gaza y guardacabo se puede hacer perfectamente, cortando desde el chicote.
En el caso del cofrade myway y hablando de la driza de génova, por sus explicaciones, el giratorio del enrollador lleva dos anclajes, uno para el puño de driza y otro para la driza.
Debe ser algo así...
En este caso también es válida la opción, grillete-guardacabo. El grillete de driza del enrollador al guardacabo de la driza. Sin nudos ni mosquetones.
Estoy de acuerdo con el inconveniente que comenta el cofrade nihao, respecto al peligro de partes metálicas en zonas de flameo. Pero para mi es un mal menor.
El truco de las dos vueltas, es muy buena opción. Yo también lo utilizo en amarras, argollas etc.
En resumen que si prefiero el sistema de gaza con guardacabo es para alargar al máximo la vida de la driza, minimizando su desgaste.
Rondas para todos!

