Discusión: Dingui perfecto?
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 17-09-2016, 21:26
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dingui perfecto?

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Tal vez "chinchorro" sería mas adecuado (jo, ¡que palabra mas fea!).

De hecho "bote", siendo ya palabra española, proviene del inglés "boat".

Muchos palabros náuticos vienen de idiomas distintos

estay, babor, ... del francés
estribor, bric, ... del inglés
goleta, del bretón
zozobrar, del catalán
foque, catalán o holandés

El lenguaje moderno (y el antiguo) se nutre de palabras y neologismos creados en un mundo cada vez mas rápido donde la difusión de los nuevos conceptos es mas rápida que la consolidación de las alternativas de lenguaje
la importación (también la exportación) de palabras es y será cada vez mas dinámico.
Y no ha pasado solo en náutica, sino que también en tecnología (casete, autocar,...), cultura (manga, hippy,...), deporte (futbol, tenis,...)

Cuanto mas especializado es el tema, mayor "argot" propio genera y mayor es la incorporación de palabras extranjeras...

Pero piensa que, si algún día surge una pieza o embarcación absolutamente española y la gente la llama (por ejemplo) un "tupi", y tiene un éxito clamoroso, también habrá protestas por usar dicho genérico... hasta que la admita la academia.

Hay que ser rigurosos con el lenguaje y evitar la pedantería de usar palabras extranjeras con perfecto equivalente en español, pero el lenguaje es dinámico y el mundo se ha encogido, y no podemos esperar que espontáneamente surjan términos equivalentes de fenómenos surgidos en otras partes donde hay condiciones (que, a veces, aquí no) para su aparición.

En general de acuerdo contigo, aunque zozobrar creo que viene del latin subsuprare, "volver lo de abajo hacia arriba". Una ronda de mi cuenta. El esquife precioso, enhorabuena por la compra y a disfrutarlo.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder