Lo del doble depósito independiente es lo correcto, por redundancia, pero es un fallo de diseño el no poder comunicarlos en caso de necesidad. No obstante, no es algo difícil de resolver: hay que instalar un manifold ( una especie de trasvasador) entre ambos depósitos, con una llave de cierre, que los aísla, pero que, en caso de necesidad, puede abrirse y, en la práctica, ambos depósitos se convierten en uno y puedes usar todo el combustible con cualquiera de los dos motores. Este es un concepto que conozco bien porque se usa en buceo técnico: llevas dos botellas completamente independientes, cada una con su regulador. Si hay un fallo en una, tienes la otra para salir. Pero en caso de necesidad, mediante el citado manifold, puedes comunicarlas y usar todo el gas para respirar ( en realidad en buceo se hace al revés: el manifold va siempre abierto, y en caso de necesidad, se cierra y se aíslan los tanques para no perder todo el gas).
El andar con dos motores es , como dices, más caro que con uno que sume las potencias, tanto por consumo, como por peso y mantenimiento, y hay que tenerlo en cuenta.
La opción de motor principal y otro auxiliar, también es algo a considerar. Las ventajas son claras: menor coste de adquisición y de mantenimiento y más economía de navegación. Las desventajas...pues que si tienes que volver a puerto con el auxiliar, será despacio ( no llegarás a planear). Además, como el auxiliar se usa poquísimas veces ( esa es la idea), tendemos a olvidarnos de él, a no arrancarlo o probarlo, y eso nos puede dar un disgusto el día que requiramos su uso. Hay que incorporar como un protocolo más el arrancarlo regularmente y hacerlo funcionar unos cuantos minutos.
Por último, la popa del barco queda mucho más "fea" con un motor grande y otro pequeño ( no te digo nada si encima son de diferentes marcas) que con un solo motor o dos gemelos. A mucha gente le dará igual este detalle, pero no es cosa menor: cuando ves tu barco, especialmente si lo acabas de comprar nuevo, quieres que sea bello, el más bonito del puerto. Hay una frase hecha que reza "la simetría es la arquitectura de los tontos", con la cual no puedo estar más en desacuerdo. Las mujeres, los coches, los animales y los barcos, me gustan muy simétricos :reparto:
En cuanto a la potencia del auxiliar, pues hay que buscar un equilibrio entre tamaño, potencia y coste. Mi barco pesa casi 2000 kilos en orden de marcha y es más pequeño que el tuyo, y le puse como auxiliar un 6 cv de cuatro tiempos, que era el más potente que podía ponerle sin subir un escalón importante en peso. Me quedé corto: mueve el barco a unos 4 ó 5 nudos con buena mar. Espero no tener que usarlo un día de mala mar.
Un vecino , con el mismo barco, instaló un 15 cv y es otra historia.
En tu caso, con esa eslora y peso, pienso que necesitarías al menos un 30 cv.
Cita:
Originalmente publicado por Nanus
Gracias EIGERDIVER 
Valoro tu respuesta, aparte del tema seguridad que lógicamente tiene su peso, me preocupa el coste de la salida, he oído que es más mucho más caro con la doble motorización, en el caso de la MF la doble motorización implica doble depósito independiente sin posibilidad de cruce o de compartir combustible.
Totalmente de acuerdo con la mejora en la maniobra con doble motor.
El tema del auxiliar lo he valorado, ¿pero podría el auxiliar mover los 3000 k de la embarcación?
Otra opción sería la de poner un motor y si veo necesidad más adelante instalar el segundo.
Gracias
|