La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2016, 16:27
Nanus Nanus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¿qué opinais? MerryFisher o Quicksilver

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Motorización doble o simple, la eterna pregunta amigo.
Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, que supongo que ya habrás valorado:
Ventajas, a mi entender, de la doble motorización:
-llevas dos motores, con lo que las posibilidades de quedarte sin máquina se reducen muchísimo. Da mucha tranquilidad
-estéticamente, el barco parece más deportivo y más "pro"
-como una hélice es destrógira y otra levógira, la trayectoria del barco será recta, no tenderá a caer a una banda.
-las maniobras de ciaboga y los atraques son mucho más sencillas con doble motorización.
No se me ocurre ninguna ventaja más, seguro que algún cofrade nos hace ver otros beneficios.

En cuanto a los inconvenientes de la doble motorización:
-más peso en popa: pesan más dos 150 que un 300.
-mayor coste de adquisición e instalación que con monomotor
-mayor coste de mantenimiento: es más caro revisar dos motores medianos que uno gordo.
-practicamente te quedas sin plataforma de baño.
-si quieres que la tranquilidad que te da el doble motor sea real, debes tener redundancia en todo, no sólo en los motores ( depósito de gasolina, líneas de combustible, etc). Hay cosas que no se pueden duplicar, como la dirección: si esta se rompe, da lo mismo llevar uno que 10 motores.Lo mismo si te quedas sin gasolina.
-mucha gente opina que es más adecuado un solo motor de calidad, perfectamente mantenido, un buen ancla y un VHF en condiciones para llamar si se te para.

Yo tengo monomotor en mi barco ( eso sí, con un pequeño motor auxiliar que ya me ha sacado de un par de apuros), pero me gustan los bi-motor. En mi opinión, y a pesar de las desventajas expuestas, si te lo puedes permitir, ponde dos motores.
Gracias EIGERDIVER
Valoro tu respuesta, aparte del tema seguridad que lógicamente tiene su peso, me preocupa el coste de la salida, he oído que es más mucho más caro con la doble motorización, en el caso de la MF la doble motorización implica doble depósito independiente sin posibilidad de cruce o de compartir combustible.

Totalmente de acuerdo con la mejora en la maniobra con doble motor.
El tema del auxiliar lo he valorado, ¿pero podría el auxiliar mover los 3000 k de la embarcación?

Otra opción sería la de poner un motor y si veo necesidad más adelante instalar el segundo.

Gracias
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro