Interesante tema el de la ancla de capa.
No hay mucho consenso al respecto de su uso, no digo aquí en la Taberna sino en general.
Al tema del hilo, la maniobra es clara, desenrollar génova y ya tienes gobierno, depende del rumbo que tengas que hacer, si hay que ceñir te pones a un descuartelar igual que harías para tomar un rizo, largas escota e izas mientras flamea la mayor entre los lazys, puedes incluso izar solo hasta el 2º rizo.
Si vas contra el viento y mar y se para el motor, con la arrancada que llevas puedes virar, si se está atravesando, a la que abres un poco el génova viras como un tiro!
En el caso de parada de motor, desde mi opinión lo prioritario es recuperar el gobierno y para eso el génova es lo más rápìdo. Una vez recobrado el gobierno tienes más tiempo para tomar decisiones.
El ancla de capa en una situación así, no lo veo claro. Se necesita tiempo para arrojarla por la borda y que empiece a actuar.
En medio de una situación comprometida y con algo de viento y mar manejarse con una ancla de capa no es fácil, ni arrojarla, ni fijarla adecuadamente para que trabaje correctamente, ni después recogerla. Además del riesgo de caída por la borda que comporta su manipulación.
Una ancla de capa es para ponerse a la capa y aproarse. La función es frenar el barco, para por ejemplo descansar o para capear un temporal manteniendo la amura a la mar y evitar abatimiento.
En caso de parada de motor lo que quiero es recuperar el gobierno lo más rápido posible.
Cofrade Fuerza 7 no estoy cuestionando la situación que explicas, hablo en general. En el caso que nos cuentas la maniobra ordenada por el patrón cumplió con la intención buscada de aproarse.
Desde mi humilde opinión es muy recomendable disponer de una ancla de capa a bordo, pero como he comentado para capear.
Si me coge una rasca y puedo escoger prefiero correr el temporal sin arrastrar ningún tipo de ancla flotante ni nada que me frene.
Y si he de parar me pongo a la capa.