Re: Cuantos rizos en una mayor pequeña?
"Tengo que hacerle una mayor a un barco de 19 pies"
Hola Svenson
no sé cuál es el aparejo de tu velero:
(1) foque chiquitajo chiquitajo y Mayor grandota grandísima (balandros de los años 30-40 del pasado siglo)
(2) mayor chiquitaja chiquitaja y Génova enorme enorme (balandros de los años 60-70 del pasado siglo)
(3) las dos velas de más o menos el mismo tamaño
(4) otros bichos
en el caso 1 lo suyo son 3 rizos
en el caso 2 ... no lo sé, no lo he calculado,
he archivado un puñado de veleros de papel en la papelera,
pero ninguno era de ese tipo; imagino que podría bastar con un rizo, pero no lo sé
ahora estoy entretenido con un botecito de 19 pies + faldón de popa de 1 pie, y lo voy a poner en el túnel de viento* con 20 metros de trapo (8+12) y 2 rizos, y con 24 metros de trapo (9+15) y 3 rizos, para disfrutar con los números
* el túnel de viento que tengo son Hojas de cálculo Excel
ceñir con viento fresco en un bote pequeño de alto francobordo es una proeza aerodinámica, un problema de narices que estoy disfrutando mucho
Si tienes Génova + mayor pequeña, entonces la cosa con viento fresco tal vez es abrirla por arriba moviendo el carro hacia popa, en verano subiendo la costa con viento fresco (mi velero actual es de foque chiquitajo chiquitajo) me encuentro con veleros que logran subir con el Génova solo abriéndolo mucho por arriba
Veamos
19 pies de eslora son 5,7 metros
si tu velero tiene 5,7 metros de eslora, entonces de trapo debe llevar ... hacemos un cuadrado con la eslora (5,7 x 5,7) = 32,5 metros cuadrados, y luego hacemos un tríángulo como si fuera una vela latina
x 0,5 = 16 metros cuadrado de trapo
x 0,555 = 18
x 0,666 = 21,5
mi impresión es que el aparejo de tu velero va con Génova
|