Ver mensaje
Antiguo 10-10-2016, 21:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
En popa cerrada o a un largo???

Con ventolina sí, pero con más viento tengo mis dudas. Si tú me dices que lo puedes hacer me lo creo, pero la física me dice que no.

Vamos a suponer popa cerrada. El Génova si lo sobrecazas no trabajará contra la mayor porque el viento le entrará por la baluma y saldrá por el gratil. Es imposible que desvente la mayor. Con vientos portantes creo que es imposible hacer lo que dices. Con un través (o próximo a él) el viento sí fluiría de proa a popa a través de las velas y podrías desventar el gratil de la mayor. Aún así, creo que hasta un ángulo en el que la mayor abra sin portar hasta tocarlas crucetas no podrás izar. La fuerza transversal que hace la mayor en el gratil, por mucho que lo desventes con el Génova (que harina de otro costal es conseguirlo en el punto exacto) es mucho más fuerte que la fuerza de dicho desvente.

Soy muy borrico, lo reconozco, pero la lógica me dice que no se puede hacer. A lo mejor con unos patines del copón de la baraja, un carril perfectamente engrasado, poco aparente y un poco de fuerza lo podrías hacer, pero con los barcos en los que yo navegué ni de casualidad. Sí lo veo en cambio con una enrollable. Creo que esa sí saldría disparada como lo hace el Génova.

Jiauka, si tú dices que lo haces es que se puede hacer, pero yo no lo veo. Soy muy terco

Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.

Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.

Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Xinanhook (10-10-2016)