![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con ventolina sí, pero con más viento tengo mis dudas. Si tú me dices que lo puedes hacer me lo creo, pero la física me dice que no. Vamos a suponer popa cerrada. El Génova si lo sobrecazas no trabajará contra la mayor porque el viento le entrará por la baluma y saldrá por el gratil. Es imposible que desvente la mayor. Con vientos portantes creo que es imposible hacer lo que dices. Con un través (o próximo a él) el viento sí fluiría de proa a popa a través de las velas y podrías desventar el gratil de la mayor. Aún así, creo que hasta un ángulo en el que la mayor abra sin portar hasta tocarlas crucetas no podrás izar. La fuerza transversal que hace la mayor en el gratil, por mucho que lo desventes con el Génova (que harina de otro costal es conseguirlo en el punto exacto) es mucho más fuerte que la fuerza de dicho desvente. Soy muy borrico, lo reconozco, pero la lógica me dice que no se puede hacer. A lo mejor con unos patines del copón de la baraja, un carril perfectamente engrasado, poco aparente y un poco de fuerza lo podrías hacer, pero con los barcos en los que yo navegué ni de casualidad. Sí lo veo en cambio con una enrollable. Creo que esa sí saldría disparada como lo hace el Génova. Jiauka, si tú dices que lo haces es que se puede hacer, pero yo no lo veo. Soy muy terco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa. Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (10-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es desconocimiento por mi parte, pero ¿hay patines que trabajen razonadamente bien con fuerzas transversales?. Si es así no habría mucho problema. Yo navegué en barcos con patines de INOX, de plástico y con sistema HARKEN. Este último a lo mejor sí permitía hacerlo porque erauna maravilla, pero nunca nos lo planteamos. Es más, creo que ni siquiera con través podíamos trabajar la driza. En el barco de regatas la llevábamos embutida, y esa sí que ni de coña. Es más, teníamos que estar tres a bordo para izarla en condiciones óptimas. Gracias!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
juburgui (14-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y todos los que no os lo creéis, lo habéis experimentado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La próxima vez que salga lo comprobaré. Muchas gracias por tus explicaciones! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la velocidad de tu velero.
Si Estas parado aparente = real Navegando es una funcion trigonometrica en funcion del coseno del angulo entre viento real, vento aparente y direccion del velero. Al moverte generas un viento contrario a la direccion del Barco y de la misma velocidad que la del Barco (otro vector). El aparente es el resultado de combinar los dos vectores, el del viento real y el del viento de marcha. Como es una relacion trigonometrica lo que se obtiene es el vector del viento aparente, es decir amplitud y direccion (o angulo). Por ello cuanto Mayor es la velocidad del Barco mas se desplaza el angulo del aparente hacia la proa. Con vientos portantes, las velocidad del aparente va disminuyendo segun aumentamos velocidad, hasta que se iguala la velocidad del real con la del Barco. En este punto el aparente estara mas o menos de traves y su velocidad cero. Si las velas estan optimizadas y es un velero que puede planear es posible que la velocidad del aparente aumente y su angulo se pasaria a un descuartelar. Se que es duro pero como digo el viento real, el aparente y el de marcha son vectores que tienen angulo y velocidad. |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que sea 1 barco planeador, casi cualquier velero lo pones a 110 o 120 del real -ergo portante- y el aparente se,va a 70 u 80 grados -ergo por delante del través-.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias por vuestras respuestas!. Unas rondas a mi cuenta! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
......
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 18-10-2016 a las 07:44. Razón: Ya comentado por otro cofrade duplicado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi que las ventajas de los lazys para arriar se convierten en inconvenientes para izar. Cuando tenia el Puma 23 sin lazy, podias hacer, como comenta jiauka, lo que quisieras. En el media tonelada en el que hice ragatas tambien. Pero llevaba buenos winches, eramos jovenes y mas fornidos que ahora y entrenabamos las maniobras y aun y todo a veces se complicaba alguna maniobra. En mi actual velero para izar la Mayor sin estar aproado, tengo que quitar el lazy de sotavento y tirar de winche como loco, a pesar de tener los patines Harken bien engrasaditos con grasa de Teflon. Con Barco aproado casi puedo izar los 17 Metros de Vela a mano. Para tomar rizos no hay problema porque una vez tomado el rizo solo tengo que tensar la driza. Si el viento amaina puedo izar a tope con cualquier angulo de viento, desventando la Mayor, pero con el winche. Ese trozo de Vela ya no se engancha con los lazy. He leido aqui de sistemas de recoger los lazy para izar la Mayor. Mirare de hacerlo y a lo mejor despues puedo decir lo mismo que jiauka |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|