Discusión: PER Problema con un problemilla
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2016, 17:19
jfmt jfmt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con un problemilla

Cita:
Originalmente publicado por fungible Ver mensaje
Buenos días!

Subo el 18 de noviembre en Barcelona. También estoy practicando con las cartas y me ha dado el mismo resultado que a ti.

Es curioso, porque es un simple problema de situación en la carta sin cálculos y resulta extraño que la opción 2 y 4 difieran en tan poca diferencia...

A ver si otros cofrades aportan algo de luz al asunto...

De donde has sacado el problemilla en cuestión?
Disculpen por la tardanza en responder. El problema lo he sacado de internet, de una de tantas páginas de las muchas que hay; pero ahora mismo no sabría decirte cual es.

Lo que sí me "mosquea" un poco, son los no pocos errores que estoy encontrando en algunas publicaciones, que en el caso de ser gratuitas; apuntes, páginas de internet, etc. pues eso... son gratis y de nada puedes quejarte. Pero en otros casos, libros por los que he pagado, y que a falta de uno son tres los que tengo, fastidia un poco el hecho de que no se haga una corrección de lo escrito antes de lanzarlo al público.

En mi caso, que estoy preparando el PER por libre y viniendo del secano total a efectos de navegación; aunque vivo al lado del mar, de no ser por foros como este o comparando lo que dice un libro con lo que dice otro, puede resultar peligroso que den datos incorrectos.

Hace un rato, sin ir más lejos, en un libro que compré en formato electrónico, ponen este problema de ejemplo para calcular un rumbo de aguja.

Situación salida: l= 36º 09,4'N ; L= 006º 07,4' W

Situación llegada: l = 36º 00,1' N ; L= 005º 51,7' W

desvío= -5º ; dm= 3º NW

Calcular Ra

El desarrollo de la solución que indica el libro es el siguiente:

Con el transportador medimos el Rv= 126º

Ct= -5º+3º=-2º

Ra=Rv-Ct

Ra= 126º -(-2º) = 128º

Ra= 128º

-----------

Pero, digo yo, si la dm es 3º NW serán -3º ¿no?,

luego entonces Ct=-3+(-5)= -8

Por lo que Ra= 126-(-8)= 134

Ra= 134º

¿no? o será cosa mía de tanto
Pues nada, un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas y confirmar que yo estaba en lo cierto, y por cierto, hablando de cierto más
Citar y responder