![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sí me "mosquea" un poco, son los no pocos errores que estoy encontrando en algunas publicaciones, que en el caso de ser gratuitas; apuntes, páginas de internet, etc. pues eso... son gratis y de nada puedes quejarte. Pero en otros casos, libros por los que he pagado, y que a falta de uno son tres los que tengo, fastidia un poco el hecho de que no se haga una corrección de lo escrito antes de lanzarlo al público. En mi caso, que estoy preparando el PER por libre y viniendo del secano total a efectos de navegación; aunque vivo al lado del mar, de no ser por foros como este o comparando lo que dice un libro con lo que dice otro, puede resultar peligroso que den datos incorrectos. Hace un rato, sin ir más lejos, en un libro que compré en formato electrónico, ponen este problema de ejemplo para calcular un rumbo de aguja. Situación salida: l= 36º 09,4'N ; L= 006º 07,4' W Situación llegada: l = 36º 00,1' N ; L= 005º 51,7' W desvío= -5º ; dm= 3º NW Calcular Ra El desarrollo de la solución que indica el libro es el siguiente: Con el transportador medimos el Rv= 126º Ct= -5º+3º=-2º Ra=Rv-Ct Ra= 126º -(-2º) = 128º Ra= 128º ----------- Pero, digo yo, si la dm es 3º NW serán -3º ¿no?, luego entonces Ct=-3+(-5)= -8 Por lo que Ra= 126-(-8)= 134 Ra= 134º ¿no? o será cosa mía de tanto ![]() Pues nada, un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas y confirmar que yo estaba en lo cierto, y por cierto, hablando de cierto más ![]() |
|
|