Ver mensaje
Antiguo 18-10-2016, 10:06
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Barbers en la maniobra del asimétrico ?

Hola cofrades, para todos.
Estos días estoy probando asimétricos de algunos compañeros de pantalán antes de decidirme a comprar, o no. En el 31.7 las roldanas de salida de drizas de spi están en la perilla del palo, pero hay dos guías mucho mas abajo, donde arraigan los obenques. Esto reduce la longitud máxima del grátil y hay que tenerlo en cuenta por si queda largo, lo que tendría mala solución.
Las sugerencias de algún colega de subir las guías en el palo no me parece prudente, que es muy fino arriba. En principio estoy montando la polea del cabo de amura en el herraje del fondeo, sin botalón si puedo.
La cuestión es que aparejo el asimétrico con la misma maniobra que llevo montada permanente para el simétrico, con lo que me quedaron montados los barber en las escotas. Otra cosa con la que me he tropezado es que teniendo montada la contra del tangón reenviada a bañera, puedo usar este aparejo como cargadera al puño de amura para darle mas o menos vuelo. Fácil y muy eficaz.
Pues ya que los tenia montados, he estado trimando el asimétrico ajustando la tensión de los barber. En la práctica, con rumbos largos o si no quieres complicarte, largados en banda para que el puño de escota se abra y la vela suba. En rumbos mas cerrados (algo mas que el través incluso) si le doy tensión al barber acercando el puño al barco y bajándolo se nota a la mano que el aparejo trabaja, mas potencia y estabilidad en la vela. Muy, muy parecido al carro de génova.
Alguien lo ha probado? Se puede llevar el aparejo en regata ? Que opináis del tema, doctos colegas?
Salut i calès.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20161016_131748.jpg (91.0 KB, 169 vistas)
Citar y responder