La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2016, 10:06
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Barbers en la maniobra del asimétrico ?

Hola cofrades, para todos.
Estos días estoy probando asimétricos de algunos compañeros de pantalán antes de decidirme a comprar, o no. En el 31.7 las roldanas de salida de drizas de spi están en la perilla del palo, pero hay dos guías mucho mas abajo, donde arraigan los obenques. Esto reduce la longitud máxima del grátil y hay que tenerlo en cuenta por si queda largo, lo que tendría mala solución.
Las sugerencias de algún colega de subir las guías en el palo no me parece prudente, que es muy fino arriba. En principio estoy montando la polea del cabo de amura en el herraje del fondeo, sin botalón si puedo.
La cuestión es que aparejo el asimétrico con la misma maniobra que llevo montada permanente para el simétrico, con lo que me quedaron montados los barber en las escotas. Otra cosa con la que me he tropezado es que teniendo montada la contra del tangón reenviada a bañera, puedo usar este aparejo como cargadera al puño de amura para darle mas o menos vuelo. Fácil y muy eficaz.
Pues ya que los tenia montados, he estado trimando el asimétrico ajustando la tensión de los barber. En la práctica, con rumbos largos o si no quieres complicarte, largados en banda para que el puño de escota se abra y la vela suba. En rumbos mas cerrados (algo mas que el través incluso) si le doy tensión al barber acercando el puño al barco y bajándolo se nota a la mano que el aparejo trabaja, mas potencia y estabilidad en la vela. Muy, muy parecido al carro de génova.
Alguien lo ha probado? Se puede llevar el aparejo en regata ? Que opináis del tema, doctos colegas?
Salut i calès.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20161016_131748.jpg (91.0 KB, 169 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 10:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Barbers en la maniobra del asimétrico ?

Y bajando a tope, si cazas barber ayudas a rotar el asimétrico a barlovento, con lo que está menos escondido detrás de la mayor.

Ojo con cazarlo en traveses no sea que cierres mucho la baluma y no le des salida al viento.

Por supuesto, está permitido en regata.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
cónsul scipio (18-10-2016)
Antiguo 18-10-2016, 10:38
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Para el asimétrico, que porta por entero en la banda, yo pondría el arraigo del casco unos 2 ó 3 m. más a popa. Tal y como lo tienes, da la impresión de que cerrará demasiado la vela al cazarlo. Para aligerar puedes poner una roldana de fricción de aluminio en la escota, en vez de la polea que llevas.
suerte

PD: Espero no estar dando consejos a ninguno de mis rivales en el Maresme
Antiguo 18-10-2016, 11:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Efectivamete el Barber debe ir mas a popa.
Lo puedes colocar un Metro a popa del candelero que se ve en la Foto.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 12:47
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Barbers en la maniobra del asimétrico ?

Estoy de acuerdo en que ese barber funcionaria mejor mas a popa. También coincido con Butxeta que el barber ayuda mas en rumbos apopados, cazándolo, para hacerlo funcionar mas como un simétrico. En esto rumbos creo que el botalón es fundamental, también ayuda mucho en las trasluchadas. Lo del anillo de fricción no lo veo, precisamente porque en las trasluchadas tienes que mover un montón de metros de cabo y cuantos menos elementos puedan atascar algo mejor.
Lo que no entiendo es lo usar la contra del tangón como cargadera en la amura del asimétrico ¿Puedes explicarlo algo mas?.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 10:38
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

PARECE que adelantar la posición de la roldana de la escota también le iría bien.

Esa escota está trabajando excesivamente horizontal. Así, al cazar, tensas sobre todo el pujamen de la vela, dejando una baluma muy abierta.

Puedes corregirlo cazando barber. Pero si arraigas el reenvío de la escota más a proa, el cazado se distribuirá más uniforme entre pujamen y baluma..... cazarás TODA la vela. La dirección de la escota debe ser, en condiciones "normales" la bisectriz del puño. De esta forma distribuye la tensión por igual entre pujamen y baluma, cazas toda la vela a un tiempo.
Y el barber será necesario en menos condiciones o quizás hasta lo puedas eliminar.

A menudo la polea del barber que va en la escota, es abrible. de esta forma sólo pones el barber cuando lo necesitas. Y con viento ligero no le pesa a la escota, cambiando su tiro aunque no lo desees... o impidiendo que se hinche en las calmas... y evitas que se enrede (ley de Murphy...)

Editado por Bluemast en 20-10-2016 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2016, 22:45
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gracias a todos por tantas y tan sabias opiniones y propuestas de modificación.
Efectivamente la maniobra, al ser la que llevo montada para el spi simétrico, es mejorable para trimar a la perfección el asimétrico prestado. Pero no es la búsqueda de la perfeccion, es navegar pasándolo bien y probar cosas nuevas, aunque sean poco ortodoxas.
Si alguno se anima, o lo ha hecho ya antes, que me diga algo. La verdad es que pasé un buen rato y me pareció que, en algunas ocasiones, puede ser útil, y me permitió jugar un poco más con la vela.
Lo del aparejo de la contra del tangón que ya tengo puesto para el simétrico te evita llevar el cabo de amura del asimétrico hasta la bañera. Basta con un cabo corto del puño de amura al mosquetón de la contra (soltándolo antes del tangón of course). Simplemente aprovechar cabo, poleas, mordedor... que ya estaban allí y no se usan con el tangón estibado.
Salud cofrades. MAnolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr
morraso (22-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro