Ver mensaje
Antiguo 21-10-2016, 22:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Está claro que muchas veces hablamos generalizando y hay que matizar barco por barco.

Me parece que el tuyo es este:

Está claro que no es de esos barcos de poca manga, estrechos de popa, de gran quilla corrida y bajo francobordo. Esos me parecen directamente peligrosos en el mar.

Y si el desplazamiento está por donde dicen los datos, sobre 6.500 Kgs para 10,29 de eslora total, y con una manga de 3,3 m, diría que es un barco bastante bien proporcionado.

De todas formas, y hablando en general, en ceñida necesitamos sustentación lateral y estabilidad, de formas y de lastre, y en popas la sustentación lateral sobra toda y la de lastre diría que también.

¿Como obtener ese difícil equilibrio? porque además, en crucero puro se agradece la estabilidad de rumbo, algo que las orzas profundas y estrechas no dan...

Creo que hay soluciones de quilla corrida que pueden ser muy aptas para el crucero, mientras no impliquen un barco "clavado" en el agua, las orzas efectivas (y la no necesidad de llevar carga comercial, claro) han liberado a los barcos de esa esclavitud y de esa exposición a la rotura de grandes olas sobre un barco que apenas deriva.

....
Un saludo

Efectivamente, ese es mi barco (barcazo )
Es cierto que siendo clásico, tiene un diseño comprometido: proporciones eslora manga correctas, proporción manga máxima y manga a popa correcta, calado correcto, desplazamiento pesado pero correcto para la superficie vélica....

Y a eso precisamente es a lo que me refería. Que a veces cuando pensamos en barcos clásicos nos imaginamos poco más que la Santa María de Cristobal Colón, o un clase J del siglo 19. Hoy día hay astilleros que siguen fabricando barcos con parámetros clásicos y, curiosamente, son auténticos artículos de lujo, tanto de primera como de segunda mano.

En cuanto a lo del Folkboat, puede que según tus criterios, sea un barco de navegación costera. Pero a mi me dicen que tengo que cruzar el Atlántico en un First 27.7 o en un Scampi sueco, y me pido el Scampi a ojos cerrados. O hacer un transporte a Córcega de un Bavaria 34 o un Victoria 34, y te aseguro que al del Bavaria le cobraría el transporte y al del Victoria se lo haría gratis
cónsul scipio (24-10-2016), teteluis (22-10-2016), Xinanhook (22-10-2016)