Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas
Hola Caribdis. A mí tampoco me gusta.
Yo inventé un sistema en una de esas épocas en las que estás convencido de que te va a tocar la lotería y te pones a inventar como si te fueras a construir un barco a la unidad
En cierto modo es parecido. La diferencia está en que yo me haría una cabina elevada para tener visión desde dentro. Luego, en el centro de la cabina panorámica, colgado de la cubierta , con rótulas y cojinetes, una especie de hamaca rígida pertectamente acolchada y anatómica que te mantuviera siempre en posición cómoda y horizontal, ligeramente incorporado pero que te permita dormir. El sistema incluso te mantendría horizontal en caso de vuelco total.
No he visto esto en ningún barco, es una invención mía, pero una vez vi un video de un tipo que se instaló una hamaca común y corriente en cubierta. El barco iba dando bandazos pero el tío estaba ahí tumbado tan ricamente y era lo que menos se movía de todo el barco. Eso me hizo encender la bombilla.
No sé si se me habrá entendido, la verdad   pero me parece muy cómodo, útil y seguro, incluso para gente de avanzada edad.

|
Bueno, siento que a bastantes no os guste...reconozco que es una solución extraña, que choca, pero a mi, por el momento me está pareciendo interesante.
Había hecho una vez una distribución para un barco específico de expedición en la que desde la bañera entrabas en un puente interior, con visión de 360º pero que no quitaba la vista a la bañera exterior. Ese puente interior era semi-seco, o semi-cálido, como lo quieras ver; estaba todavía aislado del interior por dos puertas, una a cada banda, y era un sitio para estar con la ropa de aguas puesta pero con un buen asiento de piloto, instrumentos y un gobierno interior, y las puertas laterales aislaban el interior de las posibles entradas y salidas de quien estuviese en ese puente de mando.
Para mi, esa sería la distribución ideal en un barco de altas latitudes, pero eso reduce tremendamente el espacio interior y lo sofoca en un clima tropical, que pide muchas escotillas abiertas, libre circulación de aire y espacios abiertos y luminosos.
No renuncio a la visión desde la caña, porque es de los grandes placeres de navegar, y porque en situaciones duras, no hay nada como poder llevar la caña uno mismo, sentir el comportamiento del barco y poder reaccionar de manera inmediata.
Tampoco renuncio a una posición de piano desde la que controlar drizas, rizos y escotas, protegida pero con visión total.
Esta solución de puesto de guardia (o de zona de descanso exterior), creo que ofrece una posición seca, abrigada y con buena visibilidad sin condicionar totalmente el resto del barco, de hecho, si no funcionara y no la utilizaras nunca, la única diferencia estaría en la incomodidad de un visitante de 1,90 m que tendría que agacharse un poco para entrar...
Y con el barco me gustaría ir a zonas frías, pero sé que el trópico es mucho trópico y que inevitablemente pasaré mucho tiempo en él. Tener un sitio seco para pasar una guardia con lluvia, o para descansar en un temporal manteniendo un ojo en lo que pasa puede estar bien, pero también lo puede estar dormir bajo las estrellas en un fondeo tranquilo (sin ser pasto de los mosquitos), o simplemente ser alternativa al camarote para dormir aún con buen tiempo...
Me parece que por pragmatismo en este momento no tengo dudas, y por salirse de algún tipo de canon, espero no haberme vuelto de esa manera de ser todavía...
Un saludo
