La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2016, 11:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Cuanto más va reposando la idea, quizá las ventajas que le veo empiezan a superar los inconvenientes.
Una idea para el asiento sería algo tipo F1, como han comentado, ergonómico y que recoja bien las cervicales.
Si el respaldo es abatible, permitiría un buen acceso plegado y confort desplegado.
Respecto a la claustrofobia, ten en cuenta que guarda más relación a la limitación de movimientos que a la visión restringida.
Será mucho más claustrofóbico un habitáculo transparente, donde no puedas moverte, que uno a oscuras pero con libertad de movimientos.
Otro aspecto que no acabo de verle una solución que no complique todo el montaje, es la escora. Cuando navegamos con escora, nuestro cuerpo mantiene la vertical respecto al plano. Tumbado a no ser que el asiento esté suspendido, como una hamaca o un cardan, el cuerpo escorará con el barco.
Idear algún sistema para absorber los movimientos del barco, manteniendo el cuerpo-asiento, en la vertical es lo que veo más complicado.
No creo que sea muy cómodo estar mucho rato tumbado en pendiente hacia un costado.
La idea es muy buena pero es de digestión lenta!
Yo creo que las soluciones buenas son las soluciones simples y versátiles...a las que tal vez le encuentras aplicaciones bastante después de concebidas y construidas..

En principio me llega con tener un sitio a resguardo y que se pueda montar un respaldo abatible (para permitir la entrada y que no sea tampoco un tapón visual para el puesto de caña), creo que después ya encontrarás la manera de situarte cómodo en él.

Tienes razón en que la claustrofobia también puede ser por falta de espacio, pero creo que ahora la situación ya es mucho mejor, hay un hueco de más de dos metros de largo, para poder ir totalmente tumbado, y de 1,10 m de ancho, con los laterales redondeados para poder ser utilizados con escora (con la escora, el espacio para erguirse aumenta), y al que se puede acceder y salir bastante facilmente.

Con respecto al apoyo de la cabeza, que cita Xeneise, creo que a partir de una altura desde el culo hasta la coronilla de 70 cm, ya no es fundamental, ya queda la cabeza lo suficientemente vertical, que es como van los pilotos de F1, y se asemeja más a la postura de sofá de ver la tele, en la que no necesitas tener la cabeza apoyada para estar cómodo.

Un saludo

Xeneise (08-11-2016), Xinanhook (03-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 11:27
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Por otra parte, haceros partícipes del proyecto no es más que puro vampirismo..., cuatro ojos siempre ven más que dos, y ya no digamos 200...el agradecido soy yo..

En todo caso cooperativismo!
Nada de vampirismo, compartiendo tu proyecto nos das la oportunidad de aprender un uev, con todas tus detalladas y razonadas explicaciones.
Permitiéndonos a los más profanos, adentrarnos en el interesante mundo del diseño.
En todo caso, como buena muestra de cooperación, el agradecimiento es mutuo!

Barrica enorme de ron añejo a tu salud caribdis!
caribdis (03-11-2016), Hopetos (03-11-2016), Tortuga Carey (08-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 11:35
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Habrías de darle un par de vueltas al modo de entrar y salir, así como a los agarraderos necesarios.

Piensa que basta acomodarse en un sitio complicado para notar que tienes sed, o que "ir al lavabo", o apetece algo caliente... o hay que trimar algo.

También el corte transversal debería ser algo así como semicircular o casi, pues una buena parte del tiempo irías escorado. Y pensando en la escora, lo mas delicado de diseñar es el respaldo.

Para este diseño, deberías hacer con 4 maderas de recuperación (bueno, con 40,,,) una maqueta a tamaño natural de la zona del tambucho.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (03-11-2016), v36317 (08-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 11:36
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.

Con respecto al apoyo de la cabeza, que cita Xeneise, creo que a partir de una altura desde el culo hasta la coronilla de 70 cm, ya no es fundamental, ya queda la cabeza lo suficientemente vertical, que es como van los pilotos de F1, y se asemeja más a la postura de sofá de ver la tele, en la que no necesitas tener la cabeza apoyada para estar cómodo.

Un saludo

Pero viendo la tele no vas en movimiento.
En un F1 van verticales respecto al plano, pero por las enormes "Gs" que soportan, van encajados y hasta llevan el "collarín".
La escora y demás movimientos propios de la navegación, son los que creo que pueden plantear problemas.
Antiguo 03-11-2016, 22:02
Hermano de la costa

Unas imágenes más de puesto de guardia:

Un saludo

Loquillo (04-11-2016), manjuari (04-11-2016), Tortuga Carey (08-11-2016), Xinanhook (03-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 22:09
Hermano de la costa

De hecho los veletos pequeños, de siempre, llevan bañera.

En serio:

Tal vez mejor algo mas corta para que puedas apoyar los pies en el fondo y no te vayas escurriendo hacia abajo.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 23:18
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Hola Caribdis. A mí tampoco me gusta.

Yo inventé un sistema en una de esas épocas en las que estás convencido de que te va a tocar la lotería y te pones a inventar como si te fueras a construir un barco a la unidad

En cierto modo es parecido. La diferencia está en que yo me haría una cabina elevada para tener visión desde dentro. Luego, en el centro de la cabina panorámica, colgado de la cubierta , con rótulas y cojinetes, una especie de hamaca rígida pertectamente acolchada y anatómica que te mantuviera siempre en posición cómoda y horizontal, ligeramente incorporado pero que te permita dormir. El sistema incluso te mantendría horizontal en caso de vuelco total.

No he visto esto en ningún barco, es una invención mía, pero una vez vi un video de un tipo que se instaló una hamaca común y corriente en cubierta. El barco iba dando bandazos pero el tío estaba ahí tumbado tan ricamente y era lo que menos se movía de todo el barco. Eso me hizo encender la bombilla.

No sé si se me habrá entendido, la verdad pero me parece muy cómodo, útil y seguro, incluso para gente de avanzada edad.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
De hecho los veletos pequeños, de siempre, llevan bañera.

En serio:

Tal vez mejor algo mas corta para que puedas apoyar los pies en el fondo y no te vayas escurriendo hacia abajo.

Lo de que sea larga es para poder dormir totalmente estirado, para apoyar los pies se pueden buscar otras soluciones, tal vez dejar en los laterales unos puntos de fijación, y poder poner un travesaño de lado a lado, en la posición que más convenga...

Un saludo

iperkeno (04-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 23:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

La triste o cómica realidad navegando solo es que esa tumbada con crucetas al agua siempre ocurre de noche y cuando estas en ese lugar íntimo con los pantalones bajados y no es cachondeo.

Hoy en día con GPSs, AIS, radares y buenos pilotos -de viento o eléctronicos-, se pasa más tiempo dentro que fuera cuando hay castaña.

Yo creo que con llevar el chaleco puesto dentro y estar preparado para salir, sobra. No hay necesidad de tirarse horas afuera de guardia, con mirar cada 30m./3 horas en función del lugar, basta. Excepto quizás en zonas costeras de mucho tráfico, pero eso no debería durar muchas horas.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2016, 00:23
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Hola Caribdis. A mí tampoco me gusta.

Yo inventé un sistema en una de esas épocas en las que estás convencido de que te va a tocar la lotería y te pones a inventar como si te fueras a construir un barco a la unidad

En cierto modo es parecido. La diferencia está en que yo me haría una cabina elevada para tener visión desde dentro. Luego, en el centro de la cabina panorámica, colgado de la cubierta , con rótulas y cojinetes, una especie de hamaca rígida pertectamente acolchada y anatómica que te mantuviera siempre en posición cómoda y horizontal, ligeramente incorporado pero que te permita dormir. El sistema incluso te mantendría horizontal en caso de vuelco total.

No he visto esto en ningún barco, es una invención mía, pero una vez vi un video de un tipo que se instaló una hamaca común y corriente en cubierta. El barco iba dando bandazos pero el tío estaba ahí tumbado tan ricamente y era lo que menos se movía de todo el barco. Eso me hizo encender la bombilla.

No sé si se me habrá entendido, la verdad pero me parece muy cómodo, útil y seguro, incluso para gente de avanzada edad.

Bueno, siento que a bastantes no os guste...reconozco que es una solución extraña, que choca, pero a mi, por el momento me está pareciendo interesante.

Había hecho una vez una distribución para un barco específico de expedición en la que desde la bañera entrabas en un puente interior, con visión de 360º pero que no quitaba la vista a la bañera exterior. Ese puente interior era semi-seco, o semi-cálido, como lo quieras ver; estaba todavía aislado del interior por dos puertas, una a cada banda, y era un sitio para estar con la ropa de aguas puesta pero con un buen asiento de piloto, instrumentos y un gobierno interior, y las puertas laterales aislaban el interior de las posibles entradas y salidas de quien estuviese en ese puente de mando.

Para mi, esa sería la distribución ideal en un barco de altas latitudes, pero eso reduce tremendamente el espacio interior y lo sofoca en un clima tropical, que pide muchas escotillas abiertas, libre circulación de aire y espacios abiertos y luminosos.

No renuncio a la visión desde la caña, porque es de los grandes placeres de navegar, y porque en situaciones duras, no hay nada como poder llevar la caña uno mismo, sentir el comportamiento del barco y poder reaccionar de manera inmediata.

Tampoco renuncio a una posición de piano desde la que controlar drizas, rizos y escotas, protegida pero con visión total.

Esta solución de puesto de guardia (o de zona de descanso exterior), creo que ofrece una posición seca, abrigada y con buena visibilidad sin condicionar totalmente el resto del barco, de hecho, si no funcionara y no la utilizaras nunca, la única diferencia estaría en la incomodidad de un visitante de 1,90 m que tendría que agacharse un poco para entrar...

Y con el barco me gustaría ir a zonas frías, pero sé que el trópico es mucho trópico y que inevitablemente pasaré mucho tiempo en él. Tener un sitio seco para pasar una guardia con lluvia, o para descansar en un temporal manteniendo un ojo en lo que pasa puede estar bien, pero también lo puede estar dormir bajo las estrellas en un fondeo tranquilo (sin ser pasto de los mosquitos), o simplemente ser alternativa al camarote para dormir aún con buen tiempo...

Me parece que por pragmatismo en este momento no tengo dudas, y por salirse de algún tipo de canon, espero no haberme vuelto de esa manera de ser todavía...

Un saludo

Antiguo 04-11-2016, 01:10
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes

A mi me parece muy buena idea y me gusta. El diseño se tiene que lograr un poco, comodidad, ventilación, quizás una escotilla lo mas a proa posible te vendría muy bien para recircular el aire en esos fondeos y noches calurosas.
En ceñidas largas y rumbos placenteros tiene que ser una gozada.

Hay que seguir trabajando ese puesto de guardia o zona de descanso,,

Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 00:45
Hermano de la costa

Me ha entrado de repente una duda...

Pensaba hacer los tanques directamente en la estructura de fondo, estructurales, pero me ha entrado la duda de si el gasóleo puede atacar al epoxi o el epoxi puede contaminar el agua potable.

Pero ya he encontrado en internet una explicación exhaustiva:

http://www.westsystem.com/ss/wood-ep...nk-guidelines/

Se puede hacer con la propia resina de laminado. E imagino que aún se podría aumentar más la seguridad usando epoxi alimentario para los tanques de agua potable y una brea epoxi para los de gasóleo.

¿Tiene alguien experiencia de uso de epoxis para estas aplicaciones?

Un saludo.

Antiguo 08-11-2016, 02:52
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

para el agua seguro que se puede hacer con resina epoxi
Ahora para el diesel tengo mis dudas.
Hubo algún modelo de barco de fibra que llevaba el deposito diesel también de fibra, si hay algún tabernero que tenga alguno quizás nos pueda contar que tal le ha ido. En el garraf había un conocido que lo tenía así pero no puedo recordar de que astillero era
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 08:11
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Ningun problema.

Para los depósitos de agua, efectivamente es necesario recubrirlos por dentro con epoxi alimentario. (El endurecedor normalmente es distinto al que se usa en el laminado).

Para el gasoil no creo que tengas que cambiar nada pero lo mejor es consultar al fabricante de resina. Muchos depósitos de combustible metálicos se recubren internamente con epoxi.

Yo llevo 14 años con un deposito de gasoil hecho de poliester y no he tenido el menor problema.

Saluds
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 08:14
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Se me olvidaba.

En ambos casos es conveniente post-curarlos en un sitio caliente o dejarlos endurecer por completo un mes antes de meterle liquidos en el interior.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 10:30
Hermano de la costa

Lo ví por primera vez en los RM (claro que estos son de contraplacado de madera laminada con epoxi), pero luego lo he visto en otros barcos de fibra: un tanque de combustible típico Vetus, sin mas.

Al principio chocaba contra mis arraigadas creencias (pesos bajos, tanques estructurales, maximización de capacidad, centrado de pesos...) pero luego le he ido viendo las ventajas y descartando inconvenientes.

Ahora, para barcos ligeros, no lo veo tan mal

Como he tardado tiempo en cambiar de idea, os ahorro mis aburridos razonamientos, pero dadle un par de vueltas al tema y vereis.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Lo ví por primera vez en los RM (claro que estos son de contraplacado de madera laminada con epoxi), pero luego lo he visto en otros barcos de fibra: un tanque de combustible típico Vetus, sin mas.

Al principio chocaba contra mis arraigadas creencias (pesos bajos, tanques estructurales, maximización de capacidad, centrado de pesos...) pero luego le he ido viendo las ventajas y descartando inconvenientes.

Ahora, para barcos ligeros, no lo veo tan mal

Como he tardado tiempo en cambiar de idea, os ahorro mis aburridos razonamientos, pero dadle un par de vueltas al tema y vereis.

¿Te refieres a los de este tipo?:

Un saludo

Antiguo 08-11-2016, 12:56
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Eso en google pintura para tanques de agua potable. Salen algunas.
Cita:
Además, los recubrimientos para depósitos y tanques de agua potable no deben contaminar ni afectar a la calidad de la misma. En particular, el recubrimiento no debe alterar el sabor ni el olor del agua. Con un mantenimiento mínimo, un recubrimiento adecuado para este tipo de depósitos debe ser duradero, sin problemas de corrosión, ni de calidad del agua.
No se por donde leí que hay una pintura de polietileno o polietileno líquido, pero no lo he vuelto a encontrar.

Editado por R.Santana en 08-11-2016 a las 12:59.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 13:13
Corsario

No es por marear eh.
Pero no sería mas práctico de Polietileno a medida?
Tienen un envejecimiento prácticamente nulo.
De cara a evitar todos los problemas que generan los tanques estructurales, puede ser una opción práctica.

Editado por Xinanhook en 08-11-2016 a las 13:40.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 14:06
Hermano de la costa

Cita:
No es por marear eh.
Pero no sería mas práctico de Polietileno a medida?
Tienen un envejecimiento prácticamente nulo.
De cara a evitar todos los problemas que generan los tanques estructurales, puede ser una opción práctica.
Es una opción, que tengan unos buenos registros para poder limpiar y unas conexiones y unas fijaciones que permitan quitarlos facilmente...

Se pierde algo de espacio porque las planchas que los forman tienen que ser desarrollables, y tal vez crean espacios bajo ellos sucios y refugio de insectos, pero se puede pensar...

Tal vez podrían ser traslúcidos...eso podría ser una ventaja para ver acumulaciones de suciedad..

Habría que pedir presupuestos, pensar unas buenas fijaciones y buscar la manera de dejar estanco el espacio que quede bajo ellos..

Me tiene buen aspecto la idea..

Xinanhook (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 14:31
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Yo los de agua los he hecho estructurales, con epoxi y sandwich. Pintados con pintura epoxi alimentaria por dentro. El de gasoil, preferí comprarlo de polietileno, aunque se puede hacer igual.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 14:32
Hermano de la costa

[quote=caribdis;1954613]¿Te refieres a los de este tipo?:

Un saludo

[/QUOTES]

Si, efectivamente.
La primera vez que los vi en un velero,fue tal como los instalan en el "cuarto de máquinas-almacén" del RM 1200.

Fácilmente desmontables (y también todas sus piezas), extraibles del barco para cualquier mantenimiento, visible su contenido por transparencia, sin rincones misteriosos, fácil de comprobar y solucionar si hay agua o algas, limpios, etc.

Échale un vistazo, si tienes oportunidad. De hecho es un barco con unas formas de casco con la filosofía del tuyo.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 14:46
Corsario

Puedes pedir presupuesto aquí, los hacen en polietileno a medida.
Antiguo 08-11-2016, 18:47
Hermano de la costa

Cita:
Puedes pedir presupuesto aquí, los hacen en polietileno a medida.
¿Por qué dicen "no se provoca la condensación"?

¿Será por el grosor de las paredes, veo que los hacen de 10 mm (que me parece una barbaridad), lo que hace que tenga mucho aislamiento térmico y el punto de rocío quede fuera del tanque?

Antiguo 08-11-2016, 18:59
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

¿Y una solución tipo los modernos open 60?

Hay cúpulas fijas con baquets, cúpulas retráctiles, cierres desmontables...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro