Lo de la brazola lo digo porque ultimamente se están viendo muchos barcos con los stoppers en las brazolas y no a ambos lados de la escotilla.
Las preferencias de cada uno supongo que dependen de los barcos en los que ha navegado. Hacer todo desde los dos winches al lado de la escotilla me parece un puro placer. Aunque tengas que ir al palo a preparar una amura de rizo antes de tomarlo o después a trincar el trapo sobrante.
En cuanto a los cabos sobrantes, tenerlos en bañera y poder revisarlos y tenerlos adujados para una arriada rápida es una buena seguridad. Y ajustar a menudo las tensiones de drizas, importante. En caso de apuro, meter todos los sobrantes por la escotilla, no resulta muy elegante, pero sí efectivo, y con unas bolsas de drizas bien pensadas, se puede mantener el orden sin demasiados problemas.
A mi me parece una cuestión importante para el solitario. Para tomar un rizo hay que jugar con escota, driza, rizo y amura. Desde el palo no controlas la escota, y desde bañera lo puedes controlar todo.
Un saludo.