Cita:
Originalmente publicado por pablompa
¡Buenos días!
No es por crear polémica, pero desde mi punto de vista, en regatas oceánicas y, salvo casos de gran cercanía entre los barcos (metros) y obstáculos o marcas en el camino, no tiene sentido hablar de que un barco esté marcando a otro. Como mucho se puede hablar de un marcaje psicológico, pero nada más. Es la performance del barco, su correcto patronaje, la correcta gestión del riesgo, tanto físico (a todos los niveles), como de enrutado y un poco de suerte, lo que te lleva a la victoria. Ver "marcajes" en el tracker es como el que ve figuras en un gráfico de bolsa: no son más que producto de nuestra imaginación.
Corregidme si me equivoco
¡Saludos!
|
Saludos cofrade pablompa, en mi opinión sí que hay marcaje.
La meteo es tan variable que te obliga a marcar al rival que te persigue. No puedes dejar que pueda coger un mejor sistema de vientos.
El que persigue viendo la meteo del rival puede buscar rutas alternativas para atacar. Si el que va primero se cubre, desactiva la posible ventaja de la ruta alternativa.
El que va por delante, rutea tanto su posición como la del perseguidor. Su ruta viene determinada por el compromiso entre su destino y el marcaje que deberá hacer a su perseguidor.
Lo que dice el manual lo aplican a rajatabla, mantenerse siempre entre la llegada y el perseguidor.
El aspecto psicológico también cuenta mucho. A ningún patrón le gusta que le "pasen la proa".
Después de intentar el enésimo ataque, ver que el rival se cubre y elimina cualquier opción de ruta alternativa, situándose justo a proa del perseguidor. Que es una forma de demostrar las millas que conserva de ventaja y que a cada posible ataque, serán el colchón de tiempo para cubrirse, quedando siempre por delante hasta la llegada. Minan la moral del más fuerte.
LC lo está haciendo de manual.
A su aproximación al Cabo de Hornos trasluchó justo en la proa del Boss!