18-01-2017, 11:05
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
|
Respuesta: Vendee Globe 2016
Hola!
Cuento las borrascas que quedan para llegar a Hornos, más que los días. Esta es mi noción de tiempo ahora...
No pienso ya en otra cosa que no sea pasar hornos. Es hora de salir de aquí.
Quedan dos, la que estoy pasando y otra llegando al cabo. Estoy muy pendiente de la segunda porque es especialmente profunda y en las proximidades de Hornos todo se complica. Recuerdo que en los skypes que hacia en les Sables con Gonzalo Infante me
insistía que en esa zona es imprescindible entender la influencia que los Andes van a tener en la dirección e intensidad de viento y olas. Con vientos de W, es importante hacer rumbo ENE en la aproximación para aprovechar el role a NW que provoca la cordillera. El problema es que justo cuando empieza a rolar y puedes apuntar hacia Hornos, la dirección de la ola sigue siendo de poniente y la disminución de la profundidad hace que empiecen a romper violentamente por la amura...
Aunque ayer, cuando por unas horas el viento bajo de 20 nudos, logré descansar algo, el cansancio ya no se me va. Creo
que no me lo sacaré hasta que llegue el calor. Lo que más desgasta es estar tan pendiente de la meteorología y de tomar la decisión correcta. Todo gira alrededor del viento. Normalmente bastan 3-4 conexiones al día para bajar la información meteorológica, pero si no lo veo claro, algunas más. Aquí en el "sur" utilizó dos modelos de previsión: el GFS (americano) y el ECMWF (europeo). Estos modelos generan mapas de viento a corto, medio y largo plazo, y en ellos me baso para decidir la estrategia. A cada actualización se replantea todo de nuevo, y la realidad luego se parece más o menos a lo previsto y se vuelve a modificar la estrategia sobre la marcha...
Y mientras exprimo el cerebro para salir del Pacífico, Armel y Alex están cerca de cruzar la línea de llegada. Solo puede ganar uno, pero para mi los dos han ganado. Han hecho una regata extraordinaria.
A pesar del frío, la tensión, estar pendiente de que nada rompa y el cansancio acumulado tras 70 días de mar, trato de saborear el
momento. Uno nunca sabe si será esta la ultima vez que navegue por estos mares...
Hasta pronto!
Didac
Edito:
Algunas cosas más de nuestro campeón!
Vamos vamos Didac!!!

Editado por Xinanhook en 18-01-2017 a las 11:38.
|