Ver mensaje
  #15  
Antiguo 04-02-2017, 11:57
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Una pregunta, estimado Xinanhook.

Si enrollas genova sin quitar trapo de mayor o abrir escota, no retrasas el centro véilco y empeoras la tendencia a orzar/escorar?

Gracias adelantadas!
Saludos doctaton!
Como se ha comentado, la maniobra ideal en caso de racha, es la de largar escota de mayor.
A la hora de reducir trapo siempre empezamos por popa y después proa, para compensar la tendencia ardiente de los veleros de diseño actual.
En teoría cuando un velero va pasado de trapo, está desequilibrado en el sentido de que el centro vélico está por detrás del centro de deriva, volviendo al barco más ardiente con tendencia a irse de orzada. Al reducir trapo, aunque sea en proa, equilibras el barco porque adelantas el centro vélico acercándolo al centro de deriva.
Todo esto cogido con pinzas porque es mi modesta interpretación de la teoría!
A ver si algún sabio de verdad nos ilumina...

Respecto a la explicación en la práctica, es como lo ha explicado el cofrade Velero Simbad.

Edito:
Os cuento una batallita corta de como aprendí el truquillo de aproarme por una tumbada de una racha...
Íbamos tres tripusoles y dos patrones, en un Bavaria 34 de alquiler.
Saliendo de Soller con Levante de +/- 20kts, que hacía tres días que soplaba, íbamos remontando la costa y abriéndonos poco a poco a mar abierto.
Cuando salimos del socaire de la costa, nos pegó un tortazo el viento que en realidad soplaba, que metimos una tumbada de las buenas!
De los tripusoles no hacen falta explicaciones, pero lo mejor fue lo que sigue...
Me toco la china y en ese momento iba a la rueda, y en ese barco, como ha explicado Mario147, desde la rueda no llegabas a la escota, que estaba en el piano.
Por lo que echando leches le digo al otro patrón, suelta escota de mayor! Y el melón suelta la driza!
No me quedó más remedio que aproarme, de ahí que aprendí el truco para siempre!
(Hay que decir en defensa del otro patrón que driza y escota de mayor estaban de lado en el piano).

Valga para ilustrar que en situaciones comprometidas, los nervios nos hacen cometer errores aunque tengamos experiencia.
Además son estas experiencias las que te dan tablas para afrontar mucho mejor las siguientes, que seguro más pronto que tarde aparecerán.

Lo que nunca está de más es la anticipación y tener toda la maniobra bien preparada, antes de salir de puerto.

__________________
____/)_____

Editado por Xinanhook en 04-02-2017 a las 12:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
MIC_MIC (04-02-2017)