Saludos cofrades bricol, Entrecastillos y Cía...

En el manual de West System recomiendan el uso de alcohol isopropilico, para limpiar bien las cavidades provocadas por las ampollas.
Gelcoat Blisters-Diagnosis, Repair & Prevention - West System
Como comenta el cofrade Entrecastillos, la acetona degrada la resina. Como bien nos explica, no pasa nada por hacer pequeñas zonas, pero son preferibles los disolventes anti-siliconas. O el alcohol isopropilico.
Respecto a la técnica del punzón, en mi opinión no es determinante que no se pueda atravesar la fibra hidrolizada, ya que puede estar completamente hidrolizada y conservar suficiente dureza como para no poderla atravesar.
Hemos de tener en cuenta que es un proceso degenerativo interno no uniforme.
Mientras en una zona puede ser superficial, justo al lado puede haber una infiltración grande bajo varios milimetros del gelcoat y primera capa de laminado. Que irremisiblemente irá buscando más porosidad para ocuparla y disolver la resina.
Si las ampollas osmóticas son internas y la humedad se ha filtrado por los microporos del gelcoat y de las primeras capas de laminado, dejando estas sin apenas afectación y estando el verdadero problema debajo. Cuando pinchas con el punzón, encuentras la resistencia de esas primeras capas. Para poder entrar con un punzón desde fuera tendría que ser una ampolla de una profundidad tan bestial que sería del todo innecesario atravesarla con un punzón. A ese extremo seguro que habría muchísimos signos de ósmosis.
A mi modo de ver el punzón es una herramienta muy válida para inspeccionar y abrir ampollas que tengamos localizadas. Pero como digo no podemos fiar a que el punzón no pueda atravesar, para descartar la ósmosis.
En mi D24 he reventado ampollas hasta bajo 3mm de mat/roving hidrolizados y más duros que la madre que los parió!

Sin ningún ánimo de crítica si no para, siguiendo nuestra tónica, compartir nuestros conocimientos con toda la cofradía y poder aprender de todos!
Zalú!