Ver mensaje
Antiguo 17-03-2017, 00:03
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Yo suelo examinar a conciencia cuando lo limpio, en verdeles el pasado año no recuerdo ver esa cantidad de anisakis...aunque ya no me acuerdo la verdad. En las demás especies, pues san martines y merluzas plagados, los que más con diferencia, los más limpios jargos, doradas, machotes...éstos muchas veces vienen impolutos y si tienen no es en gran cantidad. Yo lo que suelo hacer, como por por suerte suelo pescar más que para una comida, limpio nada mas desanzuelar lo que tenga previsto comer en fresco y el resto al congelador
Me parece lo mas sensato, limpiar el pescado cuanto antes, para no dar tiempo al bicho que muchas veces solo está en las tripas a emigrar al músculo, y cocinarlo bien si no va al cogelador. Si el pez está plagadísimo, como suele ocurrir con las merluzas, pues hasta desecharlo, eso depende de cada uno. Si no les tienes alergia, habrá quien las cocine bien y listo. Porquerías mas grandes nos comemos a veces y sin enterarnos. Y alergias hay quien tiene hasta al agua.
Desde luego comer anisakis vivos es muy peligroso y algo a evitar siempre porque si nos parasita a nosotros podemos tener muy serios problemas. Eso es de sentido común.

Y respecto al aumento de peces parasitados, (algo que parece que no tiene dudas), yo he oído opinar que es en gran parte por eviscerar el pescao en la mar y tirar las vísceras al agua, como hacen los grandes buques factoría que elaboran el pescado a bordo desde hace decenios, con lo cual se ayuda a la expansión del parásito. Quizás no estaría de mas una reglamentación al respecto que lo evitase. Los biólogos marinos estudiarán el asunto imagino.
Si nosotros los pros y os deportivos en nuestras aguas podemos evitar hacerlo, el tirar al agua las tripas cuando limpiamos el pescao, supongo que ayudaría a que no haya tanto. Claro que es una molestia, pero como lo de tirar basura por la borda, será mejor que nos vayamos a costumbrando a prestar atención a estas cosas si queremos cuidar el ecosistema.

Y otra ronda que se me queda el gaznate reseco de tanta charla.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder