Cita:
Originalmente publicado por Elias
Y al recubrir el aislante acústico con cinta de aluminio, ¿no anulas las propiedades absorbentes del aislante? Creo que la espuma alveolada acústica es lo que ha de recibir el sonido para atenuarlo, ¿no? Eso sí, queda estupendo...
Para sacar el motor y pintar la sentina, como lo hiciste? Te ha quedado mejor que cuando salió del astillero.
Nunca he visto ningún otro ánodo de sacrificio aparte del que va en el eje.
Lo del cofre de popa es la ventaja que tiene el 32 sobre el 332, ya se ha comentado por aquí. El 332 tiene un aspecto más moderno por la popa pero pierde ese espacio tan útil. Por ejemplo, este verano llevé tres bidones de 20 litros de gasoil allí, además de aceites de recambio. 
|
Pues para serte sincero Elias, después de terminar el trabajo de insonorización, opino igual que tú, tengo el temor de que la cinta de aluminio progrague las vibraciones, la instalé por limpieza y estética, pero igual me toca quitarla e instalar la espuma alveolada, cuando arranque el motor ya te contaré.
Eso sí, si empezara a día de hoy a hacerlo todo pondría el aislante de alta densidad -0.5mm- + copopren 20mm + espuma alveolada fonostar -30mm-, todos estos materiales los encontré en el Bricomarkt de Valencia y un precio bastante asequible, por unos 100€ tienes todo el material incluido ltrs de cola.
Para sacar el motor desmonté la escalera y los paneles de detrás, puse una vigueta de madera atravesada sobre el techo del tambucho de entrada, por fuera, mas o menos a la altura de donde están los bloques de mordedores y de ahí colgué un polipasto de 0.5t y tirando un poco en diagonal (porque el motor está mas a popa que la caida vertical del polipasto) saqué el motor (pesa unos 160 kgs), entre dos personas sin problemas, y lo bajé también un poco en diagonal hacia proa para dejarlo sobre una tabla con ruedas justo en el espacio que hay entre la cocina y la mesa de cartas, el motor no lo saqué del barco y al tenerlo sobre la tabla con ruedas podía moverlo comodamente para trabajar sobre el, para pintar la parte de abajo del motor lo volví a izar con el polipasto.
Esto deja a la sentina del motor completamente libre y se trabaja muy cómodo en ella. En la bancada del motor verás 4 soportes con forma de "U" invertida, que se sujetan a la bancada mediante dos tornillos pasantes transversales, sobre esta "U" invertida hay soldado un rectángulo de acero de unos 5X15 cm y 1 cm de grosor con dos agujeros mecanizados y roscados que es donde se atornillan los silentblocks del motor.
Esta "U" invertida y sus dos tornillos de sujección va enfibrada por completo a excepto de la placa de acero donde se atornillan los silentblocks, en mi caso se había levantado la fibra que tapaban estos soportes y había bastante óxido, tres de ellos los pude sanear quitando por completo la fibra, cepillando el óxido y dándole pasivador, pero uno de los soportes lo mandé hacer nuevo -26€-, los tornillos los tuve que cambiar todos y te recomiendo que los compruebes porque los míos -barco del '89- estaban en MUY mal estado,
Aproveché para cambiar uno de los soportes con forma de "U" invertida que estaba bastante oxidado, después los volví a enfibrar todos y a pinté con hammerite la placa donde se atornillan los silentblocks, después pinté por completo la sentina y el cambio fué espectacular.
No es un trabajo muy difícil, pero conlleva un poco de tiempo y es entretenido, eso sí, el cambio merece la pena.
Respecto a ese tambucho me parece muy práctico, pero prefiero la Jupette por la familia, en el mío a ese hueco se accede por dentro del camarote de popa, a través de dos registros grandes que hay a popa de la cama y aunque no sea igual de práctico algo de espacio se consigue.
Adjunto unas fotos de como estaba la sentina al principio -ya estaba quitado el soporte que iba a cambiar, detalle de uno de los soportes, un par de fotos de como salieron los tornillos que sujetan esos soportes y una foto del soporte nuevo