Hola.
En mi opinión si un barco se ha construido en un astillero reconocido, el trabajo está bien hecho y no debería haber problemas para la homologación (como fue el caso de nuestro barco

, primer Vulcain5 españolito, con su prueba de estabilidad y tal, de Chantiers Brument)
Si es de amateur, depende. Hay amateurs que soldan de primera y hay otros que hacen unos churros del 15.
Hay que mirar cada caso en concreto. Si es un barco de un amateur aún por armar puedes buscar algún soldador amigo para que vea la calidad de las soldaduras en general.
Si es un barco que ya ha navegado y tiene unos años deberías mirar lo que puedas de las soldaduras (los interiores no te dejaran ver todo) y medir el grosor de la plancha (hay empresas que lo hacen) para asegurarte que el barco no tiene un problema de electrolisis grave o corrosión.
Si es un barco que lo ha construido un solo constructor, fíjate en cómo están soldados los herrajes de cubierta, si las soldauras tienen muchos "buñuelos" e irregularidades, entonces quizás la calidad general no es muy buena.
No por ser construcción amateur es una mala compra pero si no está muy bien acabado y mantenido, decrecerá el valor de reventa.
Si explicas tu caso en concreto quizás podamos afinar más.
¡Suerte!
