Ver mensaje
Antiguo 01-06-2017, 14:22
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No había intervenido en este, yo creo que interesante aunque polémico, hilo por que la mayoría de lo que quedaba por decir ya se había dicho.

No obstante, creo que algo se os escapa a la mayoría. No, no me refiero al hecho de si la posidonia (no poseidonia) necesita protección frente a las anclas o no. Tampoco al hecho de si hay mas o menos hipocresía por parte de las administraciones respecto a esta u otras muchísimas cuestiones.... ¿alguno lo duda?

Lo que puede que muchos no se estén dando cuenta es que estamos asistiendo a la gentrificación de los espacios de fondeo.

Un servidor ya lo lleva notando desde hace unos años. Ya me mosqueó que se pusieran las primeras boyas "gratuitas". Cocua lo menciona en su último libro:

Espero que no sea problema citarlo. Si es así avisadme y borro la cita.

Pero..... ¿que es eso de la gentrificación?

Esta elitización es un fenómeno que se aplica principalmente a zonas urbanas y que tras la crisis se está manifestando de forma brutal en los sitios mas turísticos de España..... y muchos otros paraísos mas del turismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n

Voy a citar de este articulo pero adaptando términos a nuestro ámbito:

¿Alguien dijo San Antonio?

Tenemos derecho a la pataleta, pero este es "el nuevo orden mundial" que se nos esta imponiendo por todo el planeta y no creo que seamos capaces de pararlo. Adaptarse o morir.

Y no, no acabará mejorando los espacios naturales ni las "vistas" por mucho que sea eso lo que se promete. Money rules, money talks. Now much more than ever.

De la letra:

In a bank, in a box, money talks
In the black, on the rocks, money
talks, money talk
Me ha gustado esta perspectiva, y además a medida que leo el post me doy cuenta de que muchos de los que rechazan la defensa de la Naturaleza lo están haciendo por esta gentrificación que comentas.

Si os dais cuenta, ya es raro poder caminar por el bosque sin encontrarse vallas, en lugares como Sicilia puede ser hasta complicado ir a una playa sin tener que pagar por ello, aparcar el coche gratis u otros usos y disfrutes de los espacios públicos se están pervirtinedo.

Por supuesto tiene que ver con la masificación, que se traduce en demanda, y también con la transigencia. Si sólo un barco al año fondea en un sitio, no os preocupéis que no será rentable poner boyas (con y de boya, por favor ), pero si cuando las ponen nadie las utiliza, tampoco (y digo ésto porque es una forma fácil y sencilla de protesta).

En fin, temas delicados.

A ser posible pediría dos cosas:

1) No mezclemos la política en este tema, arrojar trastos como se ha hecho en algún post por ser de una u otra ideología no es un argumentar.

2) Que el hecho de no estar de acuerdo con las boyas no nos lleve a negar que hay que defender la posidonia o, en general, el medio ambiente.