Ver mensaje
Antiguo 10-07-2017, 20:26
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

A ver Uni, no vayamos a montar un salpicón de cifras de pm.
No sé cuántas RPM debe dar tu motor al 100% si la hélice está exactamente calculada, te lo pone en el libro del motor.
La hélice puede que la tengas un poco más grande de lo que le pertenece al motor, si es así poniendo a tope el motor no alcanza el régimen máximo que pone en el manual pero si el déficit es de un 5% no pasa nada, pero siempre tienes que tener presente una cosa, el régimen máximo no es el que pone en el libro si no el que da el motor poniéndolo a tope. Vamos a suponer que tu motor está a punto y no hecho una braga.
Vamos a imaginar un ejemplo de un motor que está calculado para dar 2.800 RPM nominales al 100% de carga pero solo alcanza 2.600 porque la hélice es un poco dura, entonces tendremos que:

A 1.560 RPM el motor desarrolla el 25% de su potencia nominal (60% RPM)
A 2.080 " " " " " 50% " " " " (80% " )
A 2.340 " " " " " 75% " " " " (90% " )

Como ves la potencia se dispara de forma desproporcionada a las RPM y por ende el consumo puesto que la resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.

Ningún constructor de motores recomienda utilizar el motor de continuo a un régimen inferior al 60% de RPM que corresponde a una potencia de un 25% del total, esto no es exacto pero sí muy aproximado.
A este régimen concreto tendremos un consumo irrisorio con una velocidad aceptable máxime para la pesca de alalungas a cacea.

Y finalmente tenemos el tema de la velocidad del casco. Por ejemplo, mi barco tiene una velocidad de casco cifrada en 6,3 Kns, y mi motor alcanza las 2.500 RPM a tope, pues bien, se da la circunstancia que al 25% de carga que en mi caso corresponde a 1.500 RPM el navío de 7 Mt navega a 6,3 Kns con viento y mar en calma y ausencia de corriente.
Dado que mi casco es de desplazamiento huelga añadir que es mi velocidad ideal de cacea puesto que conjugo la velocidad del casco con el motor y a esa velocidad tengo un consumo ridículo y un ruido aceptable.

Antes has puesto que has tenido un consumo de 40 Lts en 10 horas, lo que significa que tu motor estaba desarrollando 20 CV aproximadamente.

Lo del 85% no sé de dónde lo sacas pero es mucho, no porque se vaya a romper el motor si está a punto, si no porque de navegar al 50% y hacerlo al 85 significa consumir casi el doble para correr un poco más y desgastar el motor innecesariamente.

Espero te sirva de algo
aquademare (11-07-2017), Drac (10-07-2017), ISLA DE MOURO (12-07-2017), Nacker (11-07-2017), Ternero (10-07-2017), trabañarru (10-07-2017), Uni (10-07-2017), urtarrila (10-07-2017)