Discusión: America's cup 2017
Ver mensaje
Antiguo 21-07-2017, 00:30
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Claro,para explicar como es posible que un velero tenga una velocidad mayor que el viento real forzosamente debes admitir la fuerza propulsiva del viento aparente.A contrario,en la popa cerrada no se alcanza a superar la velocidad del viento real,sencillamente porqué no hay la fuerza propulsiva del aparente y si no deseas que el spi caiga como una sabana uno va a buscar el aparente,orzas ,para luego caer,para luego orzar,para volver a caer y volver a orzar....

Si preguntaramos a un experto patrón de optimist de nueve años cual es una de las acciones para ganar potencia,diría que “orzar porqué tengo más viento” (más aparente).

Y es que en definitiva,excepto en la popa cerrada,el viento no propulsa el barco por su “impacto” sobre la vela...,si así fuera,efectivamente sólo el real propulsaría.Pero no es así.

Si la abuela fuma o no,la mía fumaba,y no poco,pero lo cierto es que un aparente inducido por corriente sin viento real te permite salvar el cap sa sal y llegar desde la Llosa de Palamós hasta la grúa del CNCB.Tan claro como montar una radice al revés,darle al morse palante y el barco marchar hacia atrás...con razón el empirismo no deja de ser un método de ciencia....en realidad es “el método” junto a las técnicas matemáticas de reducción al absurdo,para quienes dejamos la Física en tercero de bup....
Estimado Vent, hasta hoy me faltaban algunos detalles para llegar a entender sin fisuras eso del viento aparente, viento real, abatimientos, derivas y todo ese conjunto de cosas tan complicadas que tiene la navegación...

El último párrafo de tu intervención me lo deja ya claro de por vida. Gracias!

Lo único que no me ha quedado del todo claro es si para aprovechar los efectos de un aparente inducido por corriente para poder llegar hasta la grúa del CNCB salvando el Cap Sa Sal y la llosa de Palamós se necesita o no llevar a bordo a una abuela fumando, y en tal caso, si rinde más el tabaco rubio que el negro...Eso lo contempla " el metodo"?

Si ya no me queda ninguna abuela, puedo llevar la de otro mientras fume? Lo digo porque acostumbra a acompañarme a bordo la abuela de mis nietas, y si se lo pido seguro que fuma.

Me fastidiaría mucho varar en el Furió por no haber tenido en cuenta ese trascendente detalle ante un escenario de ausencia de viento real y concurrencia de corriente.

Un fuerte abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Loquillo (21-07-2017)