Hola a todos! He estado unos días sin cobertura y navegando, así que no he podido seguir este hilo que me implica directamente. Voy a contestar a algunas de las cosas que directa o indirectamente me afectan:
Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach
Me sorprende que un navegante viejo, como tu, no lleve maniobra del fondeo desde la bitácora, sabiendo como sabes que a ciertas edades la proa puede estar a un mundo de distancia
|
Bueno, me llamas viejo, pero me siento como un chaval

. La realidad es que tengo un mando a distancia con el que puedo subir o bajar el fondeo desde donde quiero (mucho mejor que lo de la bitácora), peeeeroooo tenía que ir igualmente a proa a soltar el estrobo con el que tenía sujeta la cadena y por otro lado, alsubir el fondeo, por lo menos los últimos metros, si o si he de estar allí porque se me amontona. De ahí lo de no subir el fondeo.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
El parte era claro, estar ahí ya era una temeridad, pero aun entendiendo que tenias que estar por lo que fuese, esas tormentas se ven venir y muy bien, ese es el momento de recoger el fondeo y salir a alta mar, ...
|
Los gribs señalaban claramente NE y Saona está protegida de ese viento. Saona tiene varias ventajas: NO es una ratonera. Es un fondeo amplio con un fondo todo de arena que desciende muy lentamente. Vamos, el fondeo ideal. Lo que pasó allí no fue culpa de los partes o vientos, fue debido a una verdadera "explosión" meteo que era imposible predecir. Durante todo el día se veían pasar los chubascos a pocas millas y allí se estaba bien. Si no se hubiese formado lo que se formó LOCALMENTE, no hubiera pasado nada. A pelota pasada es muy facil acertarla, pero...
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Cierto, te quedas en Yondal y sin pegas, Port Roig también habría valido pero seguro que ya estaba llena, en cualquier caso hay tantos barcos que es imposible que no pase nada cuando hay mal tiempo,...
|
Tu no viste la negror que se vió durante todo el día en Jondal y Port Roig. Jondal aún, pero en Port Roig he visto las mejores garreadas de mi vida. Ni loco me metía allí en previsión de mal tiempo.
Cita:
Originalmente publicado por vent
Esta por inventar el parte meteo capaz de predecir una Gropada o un cap de flibo....El Grop lo ves venir o no lo ves venir,dentro de una cala es difícil verlo venir.Un olfato entrenado seria capaz de olerlo,huele a azufre,desconozco la razón,pero es asi.
Desde luego,una vez estas dentro del grop,es impensable levantar el fondeo,ni con tripu experimentada.Es algo así como pilotar una superbike a 180 km lloviendo sin casco ni gafas....la lluvia se clava en la cara.
Arrancar motor y dar avante para liberar tensión en el fondeo me parece una opción muy razonable...,la gropada no suele durar mas de veinte minutos,aunque esta claro que sin haber estado allí en aquel momento,son solo palabras...
|
Efectivamente,es así. Me consta que varios de los barcos que levantaron fondeo, se fueron a las piedras, pero había algo más peligroso aún: irse al agua aunque fueses atado a una línea de vida.