Cita:
Originalmente publicado por mario147
Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.
|
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..
Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...
Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...
Un saludo