Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 01-09-2017, 13:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo