La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2017, 18:37
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
¿Tan caro és?
Más que caro, es engorroso. Además, es difícil patentar una idea, sin contar que se puede imitar muy fácilmente con pequeñas variantes, sin violar la ley de patentes .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
grumetillo (05-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 20:12
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Además, de hecho no sería una patente sino lo que antes se conocía como un "modelo de utilidad".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
grumetillo (05-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 22:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
¿Tan caro és?
No soy un experto, pero una patente en condiciones (de alcance mundial) no está a nuestro alcance... A mi me hablaron de barbaridades por una idea que tenía, que si lo tenía muy claro buscase inversores. Otra cosa es una patente en un solo país, pero de poco sirve. Y como la mundial tampoco sirve de gran cosa... sino fíjate en los salones del automóvil chinos.
Creo que de hecho el hecho de patentar está a la baja.

Pero seguro que hay quien sabe más de eso, y tampoco es objeto del hilo. Sorry Caribdis

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
grumetillo (05-08-2017)
Antiguo 29-08-2017, 23:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

He hecho la prueba de dibujar una capota mínima para el tambucho de entrada.

Sería rígida, de policarbonato montado en una estructura de inox y sería deslizante sobre un rail para que en su posición de popa diera resguardo a la posición de estar sentados en la misma entrada con los pies en la escalera de bajada y para que deslizándola hacia proa dejase bajar la escalera sin que molestar.

En la posición de popa también cubriría la entrada y ésta podría estar abierta para ventilar sin que entrase agua en determinadas ocasiones (no siempre).

La visibilidad desde el puesto de caña apenas se vería molestada y podría conformar un buen puesto de observación para asomarse desde el interior sin poner traje de aguas y observar la situación.

Un saludo

Editado por caribdis en 01-09-2018 a las 20:06. Razón: enlaces de imágenes recuperados
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Amankila (30-08-2017), en_transit (30-08-2017), ernestoglopez (30-08-2017), Tortuga Carey (01-09-2017)
Antiguo 30-08-2017, 08:09
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cafeses para todos,
¿Tantas ventajas tiene la capota rígida sobre la plegable para que merezca la pena ese engorro?. En mi limitada experiencia la capota la uso poquísimas veces al año, permaneciendo todo el tiempo plegada, con las ventajas de mejor visibilidad hacia delante, mejor aireación del interior y de la bañera, mayor facilidad de paso a proa y sobre todo, sensación de espacio abierto, que yo personalmente valoro mucho. Es verdad que navego normalmente en el sur de la peninsula y que en otros climas mas fríos la historia seria distinta, pero en zonas mas o menos cálidas, incluso la capota plegable siempre puesta que veo en muchos barcos me parece incomoda y exagerada. Solo en contadas ocasiones ciñendo con viento fuerte y rociones, lluvia, o noches especialmente desapacibles la pongo y en esos casos, aún siendo plegable, cumple su papel.
¿Cual es tu experiencia al respecto por esos mares del mundo?.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 11:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Cafeses para todos,
¿Tantas ventajas tiene la capota rígida sobre la plegable para que merezca la pena ese engorro?. En mi limitada experiencia la capota la uso poquísimas veces al año, permaneciendo todo el tiempo plegada, con las ventajas de mejor visibilidad hacia delante, mejor aireación del interior y de la bañera, mayor facilidad de paso a proa y sobre todo, sensación de espacio abierto, que yo personalmente valoro mucho. Es verdad que navego normalmente en el sur de la peninsula y que en otros climas mas fríos la historia seria distinta, pero en zonas mas o menos cálidas, incluso la capota plegable siempre puesta que veo en muchos barcos me parece incomoda y exagerada. Solo en contadas ocasiones ciñendo con viento fuerte y rociones, lluvia, o noches especialmente desapacibles la pongo y en esos casos, aún siendo plegable, cumple su papel.
¿Cual es tu experiencia al respecto por esos mares del mundo?.
Saludos,
Imagino que hay algo psicológico en este tema, ayer mismo pasé por el puerto deportivo de Cangas y había dos barcos nórdicos que ya habían convertido sus bañeras en iglús totalmente cerrados. Llovía un poco, pero nada grave, la temperatura era muy buena y no creo que tuviesen necesidad absoluta de utilizar la bañera, pero ahí los tenías, con su cierre integral en lona para la bañera...

Yo navegué mayormente por latitudes bajas, no obstante, llegué a Ciudad del Cabo tras una muy dura ceñida de 25 días, y he pasado temporadas de lluvia en el trópico en las que el ambiente era más líquido que gaseoso...y sin ningún tipo de capota, sólamente los toldos sencillos que se pueden montar y desmontar en unos segundos...

Y la verdad es que no eché nunca de menos una capota. Es cierto que mi barco era (es) muy seco y los rociones muy rara vez llegaban a la bañera, pero si no llegan a detrás de una capota, seguramente llegan al puesto de gobierno, o al winche cuando estás haciendo una virada...mejor llevar traje de aguas..

La pequeña capota rígida que he dibujado creo que no tiene por qué ser engorrosa, es rígida, no hace ruido, tiene más durabilidad que una lona y seguramente se verá mejor a través de ella. Se montaría sobre unos raíles simples y debería ser muy fácil de mover...y de quitar totalmente si no se considera útil...

Fase de evaluación..

Un saludo

Antiguo 30-08-2017, 15:09
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

He visto en muchos imoca una capota rígida que se desliza, en su caso enorme, yo lo veo una solución estupenda, fácil de diseñar y construir en un barco que se hace desde cero. Más complicado adaptarla a un velero ya construido.
Yo opté por algo que vi en los nórdicos, una visera rígida de policarbonato, fija y un suplemento de lona + arcos que se pliega sobre la visera, muy fácil de poner y quitar, muy eficaz con lluvia y frio. Una vez recogida molesta muy poco y tienes muy buena visibilidad.
yo paso mis horas sentado en la entrada, tengo allí la electrónica y ambos pianos a mano.
Me parece un puesto super cómodo a medio camino entre interior y exterior.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 19:13
Hermano de la costa

En los Imoca actuales, en los que las olas arrasan frecuentemente el barco entero es obligatoria una bañera muy protegida, aún renunciando casi totalmente a la visibilidad...a 25 nudos lo que no vea el radar y con una sola persona a bordo te lo vas a comer casi seguro..

Asi todo, casi todas las imágenes que ves de ellos son con traje seco, a la que te asomes un poco, y te vas a tener que asomar, te calas..

A mi la visibilidad me preocupa bastante, costeando, hay cantidad de embarcaciones pequeñas, o detalles de la costa que te interesa ver y que ya las velas pueden ocultar...y me gusta la navegación visual más que la de electrónica...un buen traje y poca pereza para ponérselo me parece lo mejor..

NADANADA (09-09-2017)
Antiguo 30-08-2017, 19:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Aunque se que la estetica no es lo realmente importante,no me gusta esta version tan estrecha,me gusta mas la version "ancha",que tambien proteje un poco estando sentado en los bancos de la bañera,los barcos que he visto con antirrociones que solo cubren la entrada de la cabina siempre los veo raros,me dan la impresion de desproporcion,altos y estrechos.
Saludos.
Antiguo 30-08-2017, 21:48
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Puff.. yo sin mi capota mato jeje.. Para mi es una cosa importante, es un mundo de llevarla puesta o quitada.. Por aquí en el norte se agradece mucho sobre todo si son muchas horas travesía, de noche e invierno..
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 22:32
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En los Imoca actuales, en los que las olas arrasan frecuentemente el barco entero es obligatoria una bañera muy protegida, aún renunciando casi totalmente a la visibilidad...a 25 nudos lo que no vea el radar y con una sola persona a bordo te lo vas a comer casi seguro..

Asi todo, casi todas las imágenes que ves de ellos son con traje seco, a la que te asomes un poco, y te vas a tener que asomar, te calas..

A mi la visibilidad me preocupa bastante, costeando, hay cantidad de embarcaciones pequeñas, o detalles de la costa que te interesa ver y que ya las velas pueden ocultar...y me gusta la navegación visual más que la de electrónica...un buen traje y poca pereza para ponérselo me parece lo mejor..

este tema de la visibilidad es muy interesante y estoy completamente deacuerdo contigo, necesito ver.
Cuando llevo la capota puesta y estoy en navegación costera, pocas veces, porque la recojo para recaladas, entradas a puerto y sitios comprometidos, pero se puede dar el caso, con lluvia o tripulación refugiada en ella, pues, para este caso tengo un alargo de caña que me permite gobernar de pie sobre las banquetas con la visión por encima de la capota.
Visibilidad super importante y por la noche, luz led roja en todo el interior del barco (hice una instalación paralela), electrónica al mínimo de iluminación y luz de navegación también doblada, tope y cubierta, la de cubierta sólo para recaladas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (31-08-2017)
Antiguo 31-08-2017, 16:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cambiando un poco el tema.. ¿has considerado una proa redonda como la que se está poniendo de moda entre los minis? Fea es un rato pero parece que funciona y además te aporta un volumen extra que puede usar para hacer el barco insumergible por ejemplo
(Si pones la cupolina como pretendes ponte también un asiento en la escalera de bajada, quizá un peldaño extra? Yo navego mucho en esa postura y tu culo te lo agradecerá)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 23:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Cambiando un poco el tema.. ¿has considerado una proa redonda como la que se está poniendo de moda entre los minis? Fea es un rato pero parece que funciona y además te aporta un volumen extra que puede usar para hacer el barco insumergible por ejemplo
(Si pones la cupolina como pretendes ponte también un asiento en la escalera de bajada, quizá un peldaño extra? Yo navego mucho en esa postura y tu culo te lo agradecerá)
Si, he pensado más de una vez en hacer una proa voluminosa, pero creo que pueden tener sentido sobre todo en condiciones muy determinadas, en el caso de los Mini Transat, al estar limitada la eslora, una proa de pastilla de jabón proporciona más estabilidad y más eslora escorado, pero creo que seguramente hacen una navegación más brusca...

Yo he escogido una eslora que creo que es amplia y no creo que tenga que arañar un poco más de velocidad o incluso de estabilidad en situaciones extremas, prefiero mantenerme en un diseño de casco probado, de reacciones más suaves, aunque haciendo también mucho hincapié en la flotabilidad en proa, en tener un casco que vaya muy "fuera del agua" y en una popa ancha y tendida con mucha estabilidad en portantes...

Otra opción serían los magníficos e hiperseguros cascos de las gamelas, en los que además la facilidad constructiva sería una ventaja indudable..

Aquí el handicap me parece la pérdida de eslora en flotación que tendría un diseño así, y algunas pegas que tienen los fondos totalmente planos, por ejemplo lo ruidosos que son fondeados, pero estoy seguro que se podrían hacer cruceros excelentes con estos cascos...

De lo que dices del asiento, de acuerdo totalmente, hay que pensar en algún suplemento para poner en el borde de la escotilla de entrada que lo haga más cómodo...

Un saludo

mario147 (01-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 08:08
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Puff.. yo sin mi capota mato jeje.. Para mi es una cosa importante, es un mundo de llevarla puesta o quitada.. Por aquí en el norte se agradece mucho sobre todo si son muchas horas travesía, de noche e invierno..
Completamente de acuerdo, en cuanto empieza a caer el relente no hay Kiev pare, este domingo pasado he traído un Yatland 24 de Vigo a Laredo y si no llega a ser por el "mullion" traje de agua especial palmamos de la humedad y no es época dura ni mucho menos, una bañera protegida para las travesías es fundamental, claro k seguro k los k navegan solo de día o hagan regatas lizas no les compense
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Otra opción serían los magníficos e hiperseguros cascos de las gamelas, en los que además la facilidad constructiva sería una ventaja indudable..

Aquí el handicap me parece la pérdida de eslora en flotación que tendría un diseño así, y algunas pegas que tienen los fondos totalmente planos, por ejemplo lo ruidosos que son fondeados, pero estoy seguro que se podrían hacer cruceros excelentes con estos cascos...

De lo que dices del asiento, de acuerdo totalmente, hay que pensar en algún suplemento para poner en el borde de la escotilla de entrada que lo haga más cómodo...

Un saludo

Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 13:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

Antiguo 01-09-2017, 15:22
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Me acabo de encontrar una explicación para el empuje lateral de la hélice que no había visto nunca..., que al estar el eje inclinado con respecto a la horizontal, el recorrido de la pala que "sube" es más largo que el de la pala que "baja" ejerciendo más fuerza en esa banda del barco...

http://www.sailmagazine.com/cruising...king-the-prop/

Sabía lo de la mayor densidad del agua a mayor profundidad, pero esta explicación es muy convincente.

El artículo habla además de que las hélices de mayor diámetro y mayor paso provocan más caída (lo del paso no lo entiendo tanto, si está ajustado a la velocidad, su efecto debería ser igual a una banda que a otra)..

También es mayor a bajas velocidades y altas revoluciones y menos pronunciada en barcos con poco calado que en barcos con mucho. Y por supuesto la separación entre hélice y casco influye, imagino que aumentando la caída al haber menos velocidad de agua en la pala superior.

Las hélices de dos palas caen menos que las de tres y las plegables y orientables menos que las fijas.

Dice que las saildrive, al tener el eje paralelo a flotación no caen en absoluto...

También por supuesto se nota más atrás que avante, porque el timón corrije mejor avante. Y también si la hélice está bastante a popa, en la típica posición de motor bajo la entrada, que en una posición más centrada, como la del SR2...

Un saludo

Buenas,

Ya sé que me he ido bastante atrás, pero es que he estado leyendo el hilo y esto no me queda claro. No entiendo bien lo de la pala que sube y la que baja.
Será mi inglés, o que no me entero, pero le he dado mil vueltas y no termino de entenderlo .
A ver si alguien me lo puede explicar con otras palabras, y si esas palabras son en español, mejor

Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

En A Guarda tenía la mia....pero como te digo nunca tuve vela, ni siquiera timón

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2017, 19:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
Buenas,

Ya sé que me he ido bastante atrás, pero es que he estado leyendo el hilo y esto no me queda claro. No entiendo bien lo de la pala que sube y la que baja.
Será mi inglés, o que no me entero, pero le he dado mil vueltas y no termino de entenderlo .
A ver si alguien me lo puede explicar con otras palabras, y si esas palabras son en español, mejor

Yo creo que en el gráfico se ve muy bien.

Al estar el eje inclinado, la pala alta está más a popa del núcleo de la hélice, y al concluír una vuelta, se pone más a proa..

Mientras, la otra pala empieza a proa del núcleo y acaba a popa..

El recorrido de la primera pala es mayor, la linea verde es mayor que la roja, y en la siguiente vuelta vuelve a pasar igual, siempre son más largos los recorridos en una banda del barco, lo que hace que exista un empuje lateral que hace caer el barco hacia esa banda..estribor si es dextrogira avante o babor si es levógira avante..

Un saludo

Guayo (01-09-2017), magallanesXIX (01-09-2017), Tortuga Carey (01-09-2017), Xinanhook (01-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 21:25
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Yo creo que en el gráfico se ve muy bien.

Al estar el eje inclinado, la pala alta está más a popa del núcleo de la hélice, y al concluír una vuelta, se pone más a proa..

Mientras, la otra pala empieza a proa del núcleo y acaba a popa..

El recorrido de la primera pala es mayor, la linea verde es mayor que la roja, y en la siguiente vuelta vuelve a pasar igual, siempre son más largos los recorridos en una banda del barco, lo que hace que exista un empuje lateral que hace caer el barco hacia esa banda..estribor si es dextrogira avante o babor si es levógira avante..

Un saludo

Vale, pero si lo he entendido bien, me parece que los colores del gráfico están al revés. La roja empieza en popa y acaba en proa, por lo tanto debe ser la más larga. Digo yo...

Citar y responder
Antiguo 02-09-2017, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
Vale, pero si lo he entendido bien, me parece que los colores del gráfico están al revés. La roja empieza en popa y acaba en proa, por lo tanto debe ser la más larga. Digo yo...

Pues tienes razón!!!!

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
Antiguo 04-09-2017, 08:59
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Pues tienes razón!!!!

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk

¿Y que explicación habría para el caso de un eje horizontal como ocurre con los sail drive?

Yo creo que es mas sencillo. Si pones una turmix a agitar el agua en un vaso que flote dentro de otro mas grande verás como al accionar la cuchilla el vaso se pone a girar como reacción al flujo.

Simplemente es una reacción al movimiento radial que se imprime al agua de alrededor de la hélice.

Salud
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

¿Y que explicación habría para el caso de un eje horizontal como ocurre con los sail drive?

Yo creo que es mas sencillo. Si pones una turmix a agitar el agua en un vaso que flote dentro de otro mas grande verás como al accionar la cuchilla el vaso se pone a girar como reacción al flujo.

Simplemente es una reacción al movimiento radial que se imprime al agua de alrededor de la hélice.

Salud
Parece ser que las saildrive y los fuerabordas tienen mucho menos menos empuje lateral que las líneas de ejes muy inclinadas, y la explicación parece convincente...

Otra cosa es que sea la única causa que produce ese empuje lateral, hay otras posibles causas como la interferencia del flujo con el casco (si el flujo rotatorio que tú señalas tropieza en la parte superior con el casco la fuerza lateral ahí se anula en parte y en la parte inferior no) y otras, pero esta de la inclinación del eje no la conocía y creo que tiene bastante lógica.

Un saludo

Antiguo 04-09-2017, 11:48
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Parece ser que las saildrive y los fuerabordas tienen mucho menos menos empuje lateral que las líneas de ejes muy inclinadas, y la explicación parece convincente...

Otra cosa es que sea la única causa que produce ese empuje lateral, hay otras posibles causas como la interferencia del flujo con el casco (si el flujo rotatorio que tú señalas tropieza en la parte superior con el casco la fuerza lateral ahí se anula en parte y en la parte inferior no) y otras, pero esta de la inclinación del eje no la conocía y creo que tiene bastante lógica.

Un saludo

Seguro que tienes razón y que, como otras cosas, será fruto de la suma de muchos factores.

Lo que si te puedo asegurar es que yo tengo una helice volvo de dos palas plegables 17 x 14 montada en una sail drive y situada casi detrás de la orza (muy centrada longitudinalmente) y camina hacia el lado dando atrás, cosa fina.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (04-09-2017)
Antiguo 08-09-2017, 13:02
Hermano de la costa

Sobre el tema del empuje lateral creo que no se puede olvidar la diferencia de presión según la profundidad, que recordemos que es la que hace que los objetos y los barcos floten..

Estamos acostumbrados a enunciar a Arquímedes y saber que el empuje hacia arriba es igual al peso del agua desalojada, pero ese empuje es exactamente ese porque de las fuerzas que afectan a un cubo de un cm de lado totalmente sumergido, las fuerzas laterales se anulan entre sí y en cambio existe diferencia entre las fuerzas hacia abajo y hacia arriba.

Esa diferencia es la diferencia entre la presión en el agua un cm más abajo y un cm más arriba, arriba es la columna de agua hasta la superficie y abajo es esa columna más un cm más..

Intuitivamente parece que la presión puede variar poco de la pala de abajo a la de arriba, pero esta claro que la diferencia no es tan pequeña si es precisamente lo que hace flotar a nuestro barco...imaginemos que la presión no aumentase con la profundidad..los peces y los submarinos tendrían que estar todo el tiempo dándole a las aletas o a las hélices para no hundirse..

Un saludo

Cleansailing

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro