Entonces tenemos:
(
cH2): centro de la presión lateral del agua (o centro hidrodinámico) con el velero sin escora, 2 grados de abatimiento, y
sin mover la pala del timón, este es el centro que aparece marcado en el dibujo ... con 1 timón
(
cH20): centro de la presión del agua con 20 grados de escora y sin mover el timón, y estará una migaja a proa, y el tamaño de esa migaja es el tamaño del así llamado "lead"
(
cH20-3-6): centro de la presión lateral del agua ciñendo con 20 grados de escora y con la pala del timón 3-6 grados a la banda de sotavento, centro que estará un digamos por ejemplo 10-12% a popa de cH2 y que podríamos llamar "lead efectivo"
¿un timón o dos timones?
para crucero: dos timones
para regatas entre boyas: un timón de alto alargamiento debajo del casco
la orza le distorsiona el flujo del agua a la pala del timón, con dos timones sacamos los timones del flujo distorsionado por la orza, dicho de otra forma: dos timones sin mover es como un timón con la pala digamos 2 grados a una banda, con dos timones en una popa ancha la presión del agua se mueve con más facilidad hacia popa
hay variadas soluciones para conseguir el equilibrio bajando una Oooola,
y la popa ancha con dos timones es una de ellas
la mejor solución definitiva para un velero sería poner 30 toneladas en 24 metros de eslora y con una manga contenida y una proa bien afilada, así y con solo 1 timón se mata los tres pájaros de un tiro (se controla los tres forajidos:
pitch,
yaw y
roll, cabezada, guiñada y balance) y en ese bicharraco de 30 toneladas y 24 metros de eslora ... de la maniobra se encargarían cuatro, cinco, seis o siete aeromozas de la Lufthansa de los años setenta
la cosa saldría por varios millones de dólares/euros y además creo que el Almirantazgo no lo vería con buenos ojos
---
Edito:
"dos timones sin mover es como un timón con la pala digamos 2 grados a una banda"
ná, 2 me parece mucho, quizá 1 grado, no sé, habría que hacer números;
pero me llamó mucho la atención los datos que vi de la maqueta de un megayate que arrastraron en un canal de pruebas:
los dos timones son muy efectivos a la hora de mover el centro lateral de las presiones hacia popa
con una popa ancha y dos timones se consigue por así decirlo una carena clásica
---
Edito 2:
pero, claro, también ocurre que los megayates tiene 1 timón birrioso para su tamaño
y, entonces, la diferencia entre 1 timón y 2 timones llama mucho la atención
---
un velero pequeño puede llevar 1 timón monstruoso y compensado
así que entre 1 pedazo de timón bien despachado y 2 timones tal vez hay poca diferencia
el consenso de la industria es:
6 metros de eslora = timón del 1,5% de la superficie vélica
12 metros de eslora = timón del 1% de la superficie vélica
mi opinión ejque timón mejor que sobre que falte
jooder alguna ventaja tenía que tener navegar en pequeñajos
los megayates llevan un desastre de timón,
porque si se les pone un timón bien dimensionado necesitarían la Fosa de las Marianas para navegar
---
la ventaja de 2 timones para el equilibrio
es que el timón que va en sotavento tiene el mismo ángulo de ataque que la orza sin necesidad de mover el timón
1 orza y 1 timón:
Si a la orza le llega el agua con 4 grados de ángulo de ataque al timón le llega con 2 grados (y además el agua le llega algo frenada)
1 orza y 1 timón en la banda de sotavento:
Si a la orza le llega el agua con 4 grados de ángulo de ataque al timón le llega con 4 grados (y a la misma velocidad)
---
Edito (n+1):
dos timones
dos timones en esa pedazo de popa
dos timones, cada uno del 0,75% de la superficie vélica
---
esto es lo entretenido de los veleros,
bichos donde se aplica la máxima
"como te digo una cosa, te digo la otra"