Comparto la opinión de que la diferencia de calado no afecta solo al rumbo de ceñida sinó a todos los rumbos, lo que se traduce en una mayor estabilidad en cualquier rumbo,y en poder llevar las velas trimadas para sacarle el mayor rendimiento en cualquier rumbo.
Si por diferencia de lastre en un punto más bajo y por diferencia en el plano de deriva un mismo casco puede navegar de través con las velas portando en su posición de máximo rendimiento, o tienes que abrirle mayor mucho antes en idénticas condiciones de viento para que el casco no salga de sus líneas de agua, evidentemente ello se traducirá en velocidad entre uno y otro barco.
En algunos modelos el extra que supone elegir orza de plomo en lugar de la de hierro con calados similares evidencia un comportamiento muy distinto en clave de rendimiento y velocidad entre uno y otro modelo.
En el caso que nos ocupa me decantaría sin ninguna duda en el de mayor calado.
Ciertamente ello puede obligar a tener un mayor cuidado al navegar por el interior de puertos con bloques sumergidos, pero no tanto en calas donde no es frecuente dejar una franquicia menor a un metro o metro y medio bajo quilla si no te la quieres jugar ante cualquier eventualidad de garreo o cambio d orientación del casco en un fondeo.
Saludos cordiales
