La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #9  
Antiguo 09-10-2017, 23:55
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,948
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm

Comparto la opinión de que la diferencia de calado no afecta solo al rumbo de ceñida sinó a todos los rumbos, lo que se traduce en una mayor estabilidad en cualquier rumbo,y en poder llevar las velas trimadas para sacarle el mayor rendimiento en cualquier rumbo.
Si por diferencia de lastre en un punto más bajo y por diferencia en el plano de deriva un mismo casco puede navegar de través con las velas portando en su posición de máximo rendimiento, o tienes que abrirle mayor mucho antes en idénticas condiciones de viento para que el casco no salga de sus líneas de agua, evidentemente ello se traducirá en velocidad entre uno y otro barco.
En algunos modelos el extra que supone elegir orza de plomo en lugar de la de hierro con calados similares evidencia un comportamiento muy distinto en clave de rendimiento y velocidad entre uno y otro modelo.
En el caso que nos ocupa me decantaría sin ninguna duda en el de mayor calado.
Ciertamente ello puede obligar a tener un mayor cuidado al navegar por el interior de puertos con bloques sumergidos, pero no tanto en calas donde no es frecuente dejar una franquicia menor a un metro o metro y medio bajo quilla si no te la quieres jugar ante cualquier eventualidad de garreo o cambio d orientación del casco en un fondeo.
Saludos cordiales
Citar y responder
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto