Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Recibido lo de los sensores y lo de VNC! Gracias pinguino y Gypsylyon...
Pero y lo de medir el voltaje de las baterias?, casi lo que mas me interesaba...
Un saludo.
|
Bueno esto es algo mas complicado y requiere incluso mas habilidades.
Es algo que tambien explicare, pero Antes queria esperar a que los cofrades pudieran dijerir el tema de los GPIOs y los Buses I2C y SPI.
Bien respondiendo a tu pregunta, para medir voltajes y amperaje, utilizo un convertidor analogico-digital de 10 bits. Esto nos da 1024 posiciones de resolucion, que son sufcientes para monitorizar una Tension de 12 V.
Que significa lo de las 1024 posiciones. Sencillamente, lo que el convertidor hace es para un voltaje determinado, le asigna una posicion de 0 a 1023.
Para ello se utiliza el chip MCP3008 que trabaja con el bus SPI. Este chip tiene 8 canales, es decir puede leer 8 diferentes tensiones. El chip trabaja con 3,3 V (que la podemos coger de la Raspberry). Eso significa que convierte en un Numero digital, de 0 a 1023 una Tension de 0 a 3,3 V.
Si dividimos 3,3 entre 1024, obtenemos la resolucion de lectura de 3,2 mV. Eso quiere decir que cada 3,2 mV le asigna una posicion digital (por ejemplo 0V-0, 3,2mV-1, 6,4mv-2..........3,3V-1023).
Pero si el chip solo mide de 0 a 3,3 voltios, como podemos medir una Tension de 12 Voltios?
Para ello tenemos la ley de Ohm, con dos Resistencias podemos Hacer un Divisor de Tension, para que una Tension de entrada de 12 V nos de una de salida de 3,3V.
Supongo que tu siguiente pregunta es, como se puede medir amperaje?
Para ello utilizo un chip que funciona como amperimetro y la salida del mismo se la paso al chip anterior(MCP3008). El problema es que Sailoog tiene que adaptar el programa para poder visualizar los amperios
Cuando llegue a casa os pongo un par de graficos al respecto.
La placa que diseñe y que la tengo Montada en mi velero, aprovecha al maximo los recursos de GPIO de la Raspberry.
Dispone de 16 entradas analogicas, la ultima Version con tres amperimetros (cargador 220, alternador, Solar o eolica). Tiene 8 entradas digitales y 9 salidas digitales con rele de 30Amp/12V.
No he cableado todo por falta de tiempo, pero tres entradas analogicas mide la Tension de las tres baterias y las salidas estan conectadas a luces de navegacion, y diferentes apartos. De esta forma los puedo controlar con el mobil o con el tablet.
Tambien he programado algun que otro escenario en funcion de la Tension de las baterias, desconexion de 220V del pantalan, agua en la sentina, para que me mande un sms.
En caso de desconexion de 220V apaga todos los aparatos conectados a 12 V cuando la Tension de bateria baja de los 11,8V.
Estos escenarios se pueden programar perfectamente con OpenPlotter.
Espero que no sea mucho tocho. El que no lo entienda que no se desanime, estamos intentando hacerlo facilon y a ser posible plug and Play.
Aqui se puede ver el montaje del la placa con la raspberry
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2000